Cinco días feriados por visita del Papa Francisco a Filipinas

Cinco días feriados por visita del Papa Francisco a Filipinas
Papa Francisco (Daniel Ibañez - ACI Prensa) / Bandera Filipinas (Wikipedia Mike González - CC BY SA 3.0)

El alcalde de Manila declaró cinco días de feriados no laborables con motivo de la visita del Papa Francisco que se llevará a cabo del 15 al 19 de enero, una decisión que el gobierno de Filipinas está evaluando para el resto del país.

"Por ahora, la prioridad más importante del gobierno es garantizar el buen desarrollo de las actividades durante la visita del Papa", dijo el Secretario de Comunicaciones de Filipinas, Herminio Coloma, en una entrevista a la radio estatal DZRB publicada el 30 de noviembre en el principal portal de noticias del país, Inquirer.net.

"Para lograr esto, estamos considerando la posibilidad de decretar un día feriado (durante la visita del Papa Francisco)".

A nivel local, la orden ejecutiva del alcalde de Manila, Joseph Estrada, declara la suspensión de clases y un feriado no laborable por razones de seguridad debido al número de peregrinos que se espera que lleguen durante la visita del Papa.

Según Inquirer.net, pese a que los motivos fundamentales para la decisión de Estrada se señalan que son el orden público, la seguridad y la comodidad, Marciano Paynor, miembro del Comité Central de la Visita Papal, dijo a la radio católica Radyo Veritas que estos puntos no eran la única razón.

Paynor, ex embajador de Filipinas en Israel, señaló que para la visita de san Juan Pablo II en 1995 también se declaró un día feriado y que para el próximo viaje del Papa Francisco esto "permitiría a los católicos participar en cualquiera de las actividades papales".

Más en Mundo

El P. Gregory Ramon Dacer Gaston, rector del Pontificio Colegio Filipino, afirmó que el decreto de un día feriado para la visita papal, incluso a nivel local, muestra la importancia del evento para el pueblo filipino.

"Para los católicos filipinos, el Papa es el verdadero representante de Cristo en la tierra. Incluso la visita de un obispo a una parroquia ya sería un caso muy especial, ¡Cuánto más si el Papa viene a la ciudad!", dijo a ACI Prensa.

Al igual que en muchos otros países, el Papa Francisco en Filipinas es como "un verdadero padre" que está cerca de cada persona y que ahora está viniendo a visitar a sus hijos, explicó el sacerdote.

El P. Gaston aseguró que muchos filipinos todavía mantienen vivo el recuerdo de la visita de San Juan Pablo II. "Todos esperan con ansias esta nueva visita papal y ya están comenzando a circular recuerdos del Papa Francisco, preparando a las personas para su venida", concluyó.

Traducido por: Bárbara Bustamante

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.