CIMI debe adaptarse a nuevos principios de las Conferencias Episcopales dice Secretario de CNBB

|

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), que suscitó una importante controversia al publicar sin autorización las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida en su página web, aún debe adaptarse a las nuevas normas de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, según reveló en una entrevista el Secretario General de la CNBB, Mons. Dimas Lara Barbosa.

En una entrevista concedida al corresponsal en Belo Horizonte de la agencia mexicana Notimex,  Diego de Jesús Hernández, Mons. Lara Barbosa señaló su sorpresa y desagrado por la decisión del CIMI, que teóricamente depende de la CNBB, de publicar en su página web el documento que el pasado 11 de junio fue entregado al Papa Benedicto XVI por los Presidentes de la V Conferencia.

La asesoría de prensa del CIMI decidió retirar el documento –ligado a estricta confidencialidad hasta que el Santo Padre autorice su publicación– de la página web, luego de las denuncias y del pedido de Notimex de hablar con alguno de sus directivos para pedir alguna explicación.

Según el corresponsal de Notimex, Mons. Dimas Lara Barbosa calificó la decisión del CIMI como “un hecho grave que no debió haber acontecido”.

“El Prelado no tenía conocimiento de la publicación antes de ser cuestionado por Notimex, se mostró sorprendido y pidió tiempo para verificar la página Web y llamar a las autoridades del CIMI para pedir explicaciones”, relata el corresponsal de la agencia.

El CIMI es presidido actualmente por Mons. Erwin Kräutler, Obispo de la prelatura de Xingu, en la región amazónica del país y tiene como su principal asesor teológico al teólogo Paulo Suess, portavoz oficioso del CIMI y dirigente del grupoAmerindia”.

Más en Controversias

Cuando el corresponsal de Notimex inquirió por ellos, la respuesta es que ambos se encontraban de viaje en Austria, de donde Mons. Kräutler es originario.

“Consultado por Notimex –escribe el corresponsal– el propio vicepresidente del CIMI, Saulo Feitosa, se negó a realizar cualquier declaración al respecto sin antes consultar  a los dos religiosos mencionados ‘pues son los únicos con autoridad para hablar’ por el organismo”.

Siempre según Notimex, “la asesoría de prensa sugirió al principio que el archivo había sido colocado en la página por Suess y después que advirtió que se trataba de un texto confidencial, aseguró desconocer quien autorizó y colocó el escrito. Apuntó que ‘quien lo haya hecho en el CIMI lo hizo sin duda de buena fe’ y destacó que la entidad esta siempre en ‘contacto permanente con la CNBB’ por lo que el hecho no puede ser interpretado como un desacato a la autoridad eclesiástica”.

Sin embargo, Mons. Lara Barbosa declaró a la agencia mexicana que el CIMI “es un órgano que hasta el momento goza de cierta autonomía, y que no ha entrado aún en el proceso que está en marcha, de formalizar la autoridad que la CNBB tiene sobre entidades como ésta”.

el CIMI aún no ha entrado a este proceso

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.