Cifras muestran realidad de católicos y protestantes en América Latina

Cifras muestran realidad de católicos y protestantes en América Latina
Jóvenes latinoamericanos (foto referencial) / Imagen: Flickr Jornada Mundial de la Juventud_(CC-BY-NC-SA-2.0)

"Religión en América Latina" es el título del estudio divulgado hoy por el Pew Research Center que, a través de cuadros estadísticos, muestra la realidad actual del catolicismo y protestantismo en el continente, la posición de los miembros de ambas confesiones en temas como defensa de la vida y la familia, así como su percepción sobre la influencia del Papa Francisco en esta parte del mundo.

El estudio recoge los resultados de encuestas realizadas entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en 18 países y el estado asociado de Puerto Rico (Estados Unidos). Sin embargo, "debido a limitaciones en el trabajo de campo y a susceptibilidades relacionadas con la realización de una encuesta sobre religión, no se pudo incluir a Cuba".

El Pew Research Center recuerda que hasta 1960 el 90 por ciento de latinoamericanos se consideraba católico, sin embargo, este porcentaje ha descendido. Actualmente, a pesar que el 84 por ciento de adultos creció en un hogar católico, solo el 69 por ciento dice que sigue perteneciendo a la Iglesia. De toda la región, Colombia tiene el más alto porcentaje de católicos que se cambiaron al protestantismo (74 por ciento), y Panamá el menor con 15 por ciento.

En cambio, los protestantes pasaron de 9 a 19 por ciento y los "no afiliados" (agnósticos, ateos, etc) aumentaron de 4 a 8 por ciento. En Uruguay, este último sector lo conforma el 37 por ciento de la población.

¿Por qué un católico deja la Iglesia? Entre las respuestas más frecuente están que "buscaban una conexión más personal con Dios" (81 por ciento), otros "querían un estilo de culto diferente" (69 por ciento), "una iglesia que ayudara más a sus miembros" (59 por ciento), un "mayor énfasis con la moralidad (60 por ciento), entre otros.

Más en Vaticano

Sobre este último punto, el estudio señala que en temas como defensa de la vida y la familia "los católicos se oponen menos que los protestantes al aborto, a la homosexualidad, a los medios anticonceptivos artificiales, al sexo fuera del matrimonio, al divorcio y a beber alcohol".

Por ejemplo, en Uruguay están a favor de las uniones homosexuales el 35 por ciento de protestantes y el 59 por ciento de católicos; y en El Salvador –donde hay mayor rechazo al "matrimonio gay"– estas uniones son apoyadas por el 7 por ciento de protestantes y el 12 por ciento de católicos.

Asimismo, en Uruguay rechazan el aborto el 66 por ciento de protestantes y el 44 por ciento de católicos; mientras que en Panamá, el rechazo a esta práctica se iguala en 83 por ciento en ambas confesiones.


Sobre la observancia religiosa, el promedio regional señala que el 83 por ciento de los protestantes "manifiestan asistir a la iglesia al menos una vez al mes, en comparación con una mediana de los católicos del 62 por ciento".

Un punto que hay que tener en cuenta para entender el crecimiento del protestantismo, es que, en promedio, el 58 por ciento de los excatólicos dice que se cambió porque "su nueva iglesia se acercó a ellos".

¿Hay un "efecto Francisco"? Desde que en marzo de 2013 fue elegido el Papa Francisco, diversos analistas señalan que tener un Pontífice de origen latinoamericano puede ayudar al trabajo pastoral de la Iglesia local.

Sin embargo, los excatólicos son escépticos con respecto al Papa Francisco. "Solo en Argentina y en Uruguay, la mayoría de los excatólicos expresan tener una imagen favorable del Papa".

"En todos los demás países incluidos en la encuesta, tan solo la mitad de los excatólicos, aproximadamente, tienen una imagen favorable de Francisco y relativamente pocos ven en su pontificado un cambio importante para la Iglesia Católica. Muchos señalan que es muy pronto para tener una opinión respecto al Papa".

En cambio, los católicos latinoamericanos "tienen una imagen positiva casi unánime de Francisco y consideran que su papado es un cambio muy importante para la iglesia".

El resumen del estudio en español se encuentra en http://www.pewforum.org/files/2014/11/PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-in-Latin-America-Overview-SPANISH-TRANSLATION-for-publication-11-12-1.pdf

El estudio completo (en inglés), está en http://www.pewforum.org/files/2014/11/Religion-in-Latin-America-11-12-PM-full-PDF.pdf

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.