Cierran la única iglesia católica en Afganistán debido al coronavirus

Cierran la única iglesia católica en Afganistán debido al coronavirus
Capilla de la Embajada de Italia en Kabul. Crédito: agencia vaticana Fides

La única iglesia católica en Afganistán fue cerrada para evitar la propagación del coronavirus y quizás no se pueda celebrar los ritos de Semana Santa en el país.

La embajada italiana en la capital Kabul decidió cerrar y suspender las celebraciones de su capilla católica Nuestra Señora de la Divina Providencia, debido a que los primeros casos de COVID-19 en Afganistán aparecieron en esta ciudad y el virus continúa en expansión.

"Por tanto, el lunes 23 de marzo celebré la última Misa con las religiosas. Sin embargo, la asistencia a la Misa del domingo ya había disminuido significativamente en las últimas semanas, señal de que muchos ya han regresado a sus países", explicó el P. Giovanni Scalese a la agencia vaticana Fides.

"Aunque, gracias a Dios, el contagio en Afganistán no ha alcanzado los niveles de China o Italia, la experiencia de esos países sugiere que no se debe subestimar el peligro del virus", señaló el P. Scalese, quien dijo haber enviado un comunicado a fines de febrero con las medidas de precaución para prevenir la expansión del COVID-19. 

El P. Scalese, sacerdote barnabita responsable de la Missio sui iuris en Afganistán dijo que continúa celebrando la Eucaristía en la iglesia dentro de la embajada; sin embargo, manifestó no saber si será posible vivir los ritos de la Semana Santa por falta de ministros.

"No sé si me será posible vivir los ritos de la Semana Santa, porque requieren la participación de los fieles o, al menos, de algunos ministros, pero, en cualquier caso, cada vez que haya la posibilidad de celebrar una Santa Misa, lo haré", señaló P. Scalese.

Más en Mundo

El sacerdote barnabita dijo a los fieles que experimenten "este período de prueba en un espíritu de penitencia y reconciliación" y los animó a vivir este tiempo acompañados de la oración personal a través de oraciones devocionales católicas y de las celebraciones transmitidas a través de los medios de comunicación.

"Animo a todos a vivir el propio camino de haciendo uso de las celebraciones y los momentos de oración difundidos por los medios de comunicación (…). Os invito a rezar todos los días la Coronilla de la Divina Misericordia y el Santo Rosario por nosotros mismos, por nuestros seres queridos, por las víctimas del coronavirus, los trabajadores sanitarios y las autoridades civiles", dijo el P. Scalese.

Según Channel News Asia actualmente en Afganistán hay 120 casos confirmados infectados con el COVID-19, cuatro fallecidos y dos recuperados de la enfermedad. 

Hasta el 27 de marzo se registraron dos diplomáticos y cuatro soldados italianos infectados, señaló la agencia vaticana Fides, e informó que Afganistán no cuenta con instalaciones de salud adecuadas para responder a una posible crisis.

Asimismo, Fides reportó que a la posible crisis sanitaria en el país se suma que viven un momento de "total incertidumbre política, debido al dualismo entre el presidente electo Ashraf Ghani y su oponente Abdullah Abdullah, ambos autoproclamados ganadores de las últimas elecciones".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.