Cientos recuerdan al Cardenal Van Thuân, 13 años preso por el comunismo de Vietnam

Cientos recuerdan al Cardenal Van Thuân, 13 años preso por el comunismo de Vietnam
El Cardenal Turkson preside la Misa de acción de gracias. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Emotiva Misa de acción de gracias en Roma con motivo de la promulgación del decreto, el pasado mes de mayo, que reconoce las virtudes heroicas del Cardenal François-Xavier Van Thuân, quien estuvo 13 años encerrado en una cárcel en Vietnam únicamente por ser católico.

También se recordó al Cardenal al cumplirse, este 16 de septiembre, 15 años de su muerte. Durante ocho años fue obispo de la diócesis vietnamita de Nhatrang (entre 1967 y 1975) y en 1975 Pablo VI le nombró arzobispo coadjutor de Saigón. Sin embargo, pocos meses después, con la llegada del régimen comunista al gobierno fue arrestado.

La celebración tuvo lugar en la iglesia de Santa María della Scala y estuvo presidida por el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, en el Vaticano.

El Cardenal pasó 13 años en la cárcel, 9 de ellos en régimen de aislamiento. En 1988 fue liberado y puesto bajo régimen de arresto domiciliario en Hanoi, pero no se le permitió regresar a la diócesis. Finalmente, en 1991 se le autorizó a ir a Roma pero no se le permitió el regreso y tuvo que vivir exiliado en esta ciudad hasta 2002, al morir de cáncer.

Más en Vaticano

Se han escrito numerosos libros sobre su vida y se le considera un auténtico "testigo de la esperanza". Él mismo cuenta su historia aquí: https://www.aciprensa.com/vejemplares/thuan.htm

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.