12 de mayo de 2008 - 4:07 AM

Científicos y líderes brasileños rechazan investigación con embriones

Redacción ACI Prensa

Científicos y líderes brasileños rechazan investigación con embriones

Científicos, juristas y representantes de la política brasileña expresaron su rechazo a la investigación con células estaminales embrionarias, y señalaron su apoyo a las investigaciones con células estaminales adultas como medio comprobado para combatir enfermedades.

Bajo el título “Declaración de Brasilia”, los diversos representantes –entre los que también hay líderes provida–, recordaron que ya en el año 2004, 57 científicos estadounidenses advirtieron que es falso creer que con las células estaminales embrionarias se podrían curar enfermedades.

Basados en evidencias disponibles, nadie puede predecir con certeza si las células estaminales embrionarias, en alguna época, producirán beneficios clínicos, y, mucho menos, beneficios que no sean obtenidos por otros medios menos problemáticos desde el punto de vista ético”, afirmaron aquella vez los científicos estadounidenses.

Recordaron además que la investigación con embriones significa terminar con la vida de seres humanos en la primera etapa de vida. “Entendemos que el ser humano –en todas las fases de su vida–, no puede ser manipulado como un objeto o cosa, disponiéndose de su vida sin importar la finalidad alegada”, señalaron.

Por ello, expresaron su rechazo a la Ley de Bioseguridad, que implica el uso de embriones con fines científicos. Indicaron que la creencia errada en la opinión pública de que es posible tratar enfermedades con células extraídas de embriones, se debe a la manipulación de información científica que requiere un “sofisticado conocimiento técnico” para comprenderla.

Todos los resultados terapéuticos positivos, indicaron, han sido obtenidos del uso de células estaminales adultas extraídas de la médula ósea, del cordón umbilical y de otros tejidos.

Finalmente, tras manifestar su solidaridad con aquellas personas que sufren diversas enfermedades y que “pueden ser tratadas con las células estaminales adultas”, los expertos reafirmaron su respeto por la dignidad de la vida humana, la cual debe ser la base de toda investigación científica.

Entre los firmantes destacan el Subprocurador General de la República, Cláudio Fonteles; el presidente de la Asociación Nacional Pro Vida Familia, Humberto Leal Viera; los diputados federales Luiz Bassuma, Miguel Martín y Talmir Rodrigues; la profesora asociada de biofísica de la UNIFESP/EPM, Alice Teixeira Ferreira; la profesora del Instituto de Ciencias Biomédicas, Cláudia Maria de Castro Batista; el presidente de la Unión de Juristas Católicos de Río de Janeiro, Paulo Silveira da Silva Martins Leão Junior; entre otros.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios