Científicos generan polémica al crear embrión “mitad humano, mitad cerdo”

Científicos generan polémica al crear embrión “mitad humano, mitad cerdo”
Foto referencial / Dominio Público

Un grupo de científicos del instituto Salk de California (Estados Unidos), anunció que ha creado un embrión híbrido que mezcla material genético humano y de cerdo con el fin de conseguir órganos para trasplantes en personas.

El experimento fue difundido por la publicación científica Cell y fue citada este 26 de enero por The Washington Post; y consistió en inyectar células madre humanas en el embrión de un cerdo e implantarlo en el útero de una cerda. Después de cuatro semanas, las células madre se convirtieron en precursores de tejidos de corazón, hígado y neuronas.

Sin embargo, los responsables reconocieron que este híbrido -que fue calificado de "quimera"- era "altamente ineficiente".

En el lenguaje científico, una "quimera" es un organismo formado por células de diferentes especies. Sin embargo, esta palabra se refiere originalmente a un ser mitológico que se representa con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón.

Aunque el equipo dirigido por Juan Carlos Izpisua Belmonte dice que el objetivo final es obtener órganos funcionales y tejidos para trasplantes, el diario estadounidense señala que el desarrollo de esta técnica "ya es objeto de un fuerte debate ético sobre la introducción de material humano en animales".

Este debate se debe, en parte, a que en 2015 "los Institutos Nacionales de Salud hicieron una moratoria sobre el financiamiento de cierta investigación quimera humano-animal" con fondos federales -aunque este no haya sido el caso del Instituto Salk-, porque hay quienes señalan "que hay una línea simbólica o sagrada entre el material genético humano y animal que no debe ser cruzada".

Más en Controversias

En 2008, el entonces Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Mons. Elio Sgreccia, advirtió que la creación de embriones híbridos de seres humanos y animales "constituye una ofensa para la dignidad del hombre".

El Prelado dijo esto ante la decisión del Parlamento británico de permitir la creación de embriones híbridos de hombres y animales.

Mons. Sgreccia señaló a Radio Vaticana que "la unión hombre-animal, aunque no sea sexual, representa uno de los horrores que siempre han provocado el rechazo de la ética".

Además advirtió que "cada vez que se ha roto la barrera hombre-animal se han visto consecuencias muy graves, incluso involuntariamente".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.