Científicos convierten células de la piel en músculo cardíaco

Científicos convierten células de la piel en músculo cardíaco

Un grupo de científicos lograron en Haifa (Israel), extraer células de la piel de dos hombres con insuficiencia cardíaca de 51 y 61 años y transformarlas en músculo cardíaco.

El estudio fue divulgado el miércoles por la revista "European Heart Journal". El equipo de científicos indicó que los ensayos clínicos sobre la técnica podrían comenzar dentro de 10 años.

Lior Gepstein, del "Instituto de Tecnología Technion-Israel y autor de la investigación, dijo que se ha demostrado "que es posible tomar células cutáneas de un paciente anciano con insuficiencia cardíaca avanzada y terminar obteniendo en el laboratorio células que laten, saludables y jóvenes, equivalentes a sus células cardíacas cuando apenas nacieron".

Según se informó, los científicos estudiaron durante más de diez años las células madre de varias fuentes para capitalizar su capacidad de transformarse en una amplia variedad de otros tipos celulares y tratar varias enfermedades.

Hay dos formas centrales de células madre, las embrionarias que implica la muerte de embriones y las adultas o pluripotentes inducidas (conocidas como iPS), que suelen provenir de la piel o la sangre y no comportan problemas éticos.

En declaraciones a ACI Prensa, el especialista en genética médica, Yasser Sullcahuamán, destacó el uso de células madre adultas porque no generan un conflicto ético.

Más en Mundo

"Se hacen muchos trabajos para evitar este problema ético donde un individuo (el embrión) pasa a ser un medio y no un fin", señaló. Indicó que la dignidad de los embriones está protegida no solo "por la Iglesia, sino por nosotros como seres humanos, el respeto al individuo como parte y fin supremo de la sociedad".

Sullcahuamán, que labora en el Instituto Nacional de Enfermedades Neeoplásicas (INEN) del Perú, afirmó que la vida empieza en el momento de la fecundación. "Por tanto no podríamos manipular las células madres de origen embrionario", señaló.

El científico dijo que "podríamos manipular otro grupo de células que son igual de prometedoras como son las células madre que se originan en tejidos adultos, donde no habría ningún enfrentamiento ético de ningún tipo porque son células que nosotros vamos a diferenciar y con las cuales podríamos curar muchas enfermedades, como la diabetes, los infarto de miocardio o los accidentes cerebro-vasculares".

Este no es el primer logro científico con células estaminales adultas. En abril de 2007 un equipo de científicos liderados por Sir Magdi Yacoub logró en Londres generar un tejido que funciona como una válvula cardíaca en base a células estaminales adultas.

Asimismo, en marzo de 2009 se anunció que la niña Dakota Clarke, de dos años de edad, recuperó la vista gracias a un tratamiento con células madre adultas del cordón umbilical. Tratamiento que se realizó en un hospital de Qingdao, China.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.