María José Azevedo Santos, profesora universitaria de la Facultad de Letras de la Universidad de Coímbra (Portugal), experta en paleografía (estudio de escrituras antiguas), luego de analizar el manuscrito de la tercera parte del secreto de Fátima señaló que se trata de un documento "auténtico".

Maria José Azevedo Santos fue invitada a analizar científicamente el manuscrito de la tercera parte del secreto de Fátima, de propiedad del Vaticano, y actualmente confiado al Santuario de Fátima.

Actualmente, el documento forma parte de la exposición "Secreto y Revelación", que durará hasta finales de octubre de 2014.

En una entrevista al periódico oficial del santuario mariano de Fátima, "Voz da Fátima", que será publicada el 13 de enero, la experta señaló que "la Iglesia nunca tuvo dudas de que el documento era original, y si la Iglesia pide a la ciencia que se someta a su lectura, podríamos, es obvio, encontrar algún elemento contradictorio, lo que no sucedió, se trata de un documento auténtico, verdadero, que salió de las manos de la Hermana Lucía".

"El documento tiene una dimensión universal, porque el interés en él no se restringe solo a la comunidad cristiana católica, es patrimonio de la humanidad", indicó.

Azevedo Santos señaló que a pesar de que no figura la firma de la autora, la Hermana Lucía, esto no "invalida la autenticidad del documento".

"Pudimos comparar la letra con otros documentos manuscritos de la Hermana Lucía y llegar a la conclusión de que este, que no está firmado, es de la misma autora. Esta es una conclusión científica", dijo.

La experta señaló que "mi testimonio es verdaderamente un testimonio singular, porque el encargo que recibí es también singular. Fui la primera mujer laica en entrar en contacto directo con el documento en cuestión, con previa autorización de Su Santidad, el Papa Francisco, concedida a los delegados del Obispo de Leiria-Fátima", Mons. António Augusto dos Santos Marto.

María José Azevedo Santos, junto al P. Luciano Cristino, director del servicio de Estudios y Difusión del Santuario de Fátima, y Marco Daniel Duarte, director del Museo del Santuario de Fátima, visitaron Roma (Italia) en setiembre de 2013, obteniendo los permisos necesarios, entre estos la autorización del Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que habitualmente ha guardado el manuscrito.

El manuscrito de la vidente Lucía estará expuesto en Fátima hasta el 31 de octubre de 2014.