China considerada una de las principales preocupaciones de libertad religiosa en 2021

China considerada una de las principales preocupaciones de libertad religiosa en 2021
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

China sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en 2021, dijo esta semana a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, Nadine Maenza, comisionada del Comisionado de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

"China sigue siendo de suma preocupación para USCIRF, debido a la detención masiva de musulmanes uigures del país en la región autónoma de Xinjiang", dijo Maenza el 11 de enero.

Se estima que entre 900.000 y 1,8 millones de uigures y otras etnias musulmanas de la región han sido detenidos en más de 1.300 campos de concentración en aquel lugar, informó USCIRF. Ha habido informes de trabajos forzados, adoctrinamiento, palizas y esterilizaciones forzadas en los campamentos.

Maenza pidió a Estados Unidos y a las empresas internacionales "que presionen a China para que ponga fin a la horrible situación allí".

La reciente represión de China contra quienes defienden la democracia en Hong Kong también es una preocupación apremiante, dijo la comisionada, y agregó que China está "extendiendo su influencia" por todo el mundo.

USCIRF es una comisión federal bipartidista que promueve la libertad religiosa en el extranjero e informa sobre la persecución religiosa al Departamento de Estado. Los comisionados son nombrados por miembros republicanos y demócratas del Congreso.

Más en América

Maenza informó sobre algunos avances positivos para la libertad religiosa mundial en 2020.

Uzbekistán, dijo, "no solo promete un cambio, sino que ya ha liberado a presos por motivos de conciencia y está trabajando con USCIRF y otros para aflojar sus restricciones a la práctica religiosa que incluyen el registro obligatorio de iglesias".

En Sudán, la administración interina del primer ministro Abdalla Hamdok ha proporcionado "cambios reales" en el trato hacia las mujeres y las minorías étnicas que "sufrieron tremendamente bajo el régimen anterior".

Sin embargo, a medida que avanza el año 2021, hay muchas áreas de preocupación para la libertad religiosa internacional, incluidos los problemas actuales en Irak y Siria, donde el Estado Islámico fue derrotado en 2017.

"Seguimos preocupados por las condiciones para los cristianos y los yazidíes en el Llanuras de Nínive y Sinyar. Es notable que después de todos los años y todo el dinero gastado, todavía no sea un lugar seguro para las minorías religiosas. Y, de hecho, casi nada ha cambiado en Sinyar", lamentó Maenza.

Los cristianos han comenzado a regresar a sus hogares en la Llanura de Nínive, pero han informado que la seguridad es la principal preocupación, tanto que algunas aldeas de la zona apenas han sido reasentadas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Maenza señaló que en el vecino noreste de Siria, una administración autónoma proporciona el refugio seguro en la región para que las personas cambien legalmente de religión. Sin embargo, las invasiones al área en 2019 por parte de fuerzas turcas y otras, y las atrocidades que siguieron, incluidos asesinatos, violaciones, conversión forzada, destrucción de lugares religiosos, han amenazado su supervivencia.

En Nigeria, los grupos terroristas Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) están aterrorizando a cristianos y musulmanes con secuestros y ejecuciones

En otras partes de Asia, el nacionalismo etno-religioso es una preocupación en países como Brunei e India, dijo Maenza. "India sigue viendo que el gobierno adopta estas leyes contra la conversión", dijo sobre el partido nacionalista hindú gobernante del país.

Mientras una nueva administración se prepara para tomar el poder en los Estados Unidos, Maenza dijo que los comisionados de la USCIRF "tienen la esperanza de participar" y desean que la administración "mantenga e incluso amplíe la libertad religiosa".

Finalmente, la comisionada dijo que "la USCIRF también espera un nombramiento rápido del próximo embajador para la libertad religiosa". También dijo que espera que el Gobierno de Joe Biden continúe nombrando a un asesor especial para la libertad religiosa internacional en el Consejo de Seguridad Nacional, siguiendo el ejemplo del Gobierno de Donald Trump.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.