China arresta a activistas católicos que apoyan democracia en Hong Kong

China arresta a activistas católicos que apoyan democracia en Hong Kong
Protestas en Hong Kong 2020. Crédito: Studio Incendo (CC BY 2.0)

Las autoridades chinas arrestaron a activistas que apoyan la democracia en Hong Kong e impusieron nuevas sanciones a los legisladores estadounidenses, como parte de una aparente represión a las libertades civiles en la ciudad.

El lunes 10 de agosto, la activista católica por la democracia de 23 años, Agnes Chow, y otras destacadas figuras fueron arrestadas y acusadas por violar la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong, que fue puesta en vigor el 1 de julio, sin la aprobación de la legislatura de la ciudad.

Según la nueva ley, una persona que sea condenada por secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras recibirá un mínimo de 10 años de prisión, con posibilidad de cadena perpetua.

La definición de terrorismo que contemplar esta nueva normativa incluye incendios provocados y actos de vandalismo en el transporte público "que busquen intimidar al gobierno de Hong Kong o al gobierno chino con fines políticos". Además, se pueden presentar cargos de secesión por mostrar o anunciar lemas como "Hong Kong libre".

La ley ha sido duramente criticada por los líderes de varios países occidentales, así como por líderes católicos, que la han descrito como el fin de la política de "un país, dos sistemas" acordada entre China y Gran Bretaña en el momento de la transferencia de Hong Kong.

El arresto de Chow fue informado por primera vez el lunes por Nathan Law, un exlíder de Demosisto, partido político pro democracia que fue creado por la activista católica y que se disolvió poco antes de que entrara en vigor la nueva ley.

Más en Mundo

Hong Kong Standard informó más tarde que Chow había sido detenida por "incitar a la secesión".

También fue arrestado Jimmy Lai, editor de Apple Daily, un periódico chino en Hong Kong conocido por sus críticas abiertas a la acción del gobierno. Según los informes, Lai ha sido acusado de "colusión extranjera".

Los arrestos se produjeron el mismo día en que China anunció nuevas sanciones contra los legisladores estadounidenses, después de que el Gobierno de Donald Trump emitió sanciones contra la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, la semana pasada.

Los senadores Marco Rubio, Ted Cruz, Tom Cotton, Josh Hawley y Pat Toomey, así como el representante Chris Smith, fueron objeto de nuevas prohibiciones luego de mostrar su apoyo abierto a la democracia en Hong Kong y hablar contra el internamiento masivo de uigures en una red de campos de concentración en la provincia china de Xinjiang.

Asimismo, se anunciaron sanciones adicionales contra varias ONG, incluidos los líderes del National Endowment for Democracy; National Democratic Institute for International Affairs; International Republican Institute; Freedom House; y Human Rights Watch.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.