El Arzobispado de Santiago (Chile) informó hoy que los bienes de la disuelta Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, liderada por muchos años por el sacerdote Fernando Karadima, serán destinados a la prevención de abusos sexuales de menores.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, la Arquidiócesis de Santiago informó que se ha resuelto "destinar los bienes de la ex Unión Sacerdotal a fines de apostolado que incluyen la prevención de abusos sexuales de menores y el acompañamiento sicológico y espiritual de quienes pudieran resultar, lamentablemente, víctimas de esos nefastos delitos".

En 2011, tras una minuciosa investigación, la Congregación vaticana de la Doctrina de la Fe encontró culpable al P. Fernando Karadima de abusos sexuales a menores, por lo que lo conminó a "retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos".

En abril de 2012, el Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, luego de dos visitas apostólicas recomendadas por la Congregación de la Doctrina de la Fe, decidió dar término canónico a la asociación clerical Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús.

Según informó hoy el Arzobispado chileno, la fundación que se organizará con los bienes de la ex unión sacerdotal "será integrada por profesionales especializados en la prevención y reparación de víctimas de abuso sexual y sicológico".

"Su directorio estará compuesto por laicos y religiosos competentes en estas materias", señaló el comunicado.

Esta fundación será puesta en marcha desde el tercer trimestre de este año, en obediencia a la disposición de Mons. Ezzati.

La Arquidiócesis de Santiago advirtió que "los bienes inmuebles de la ex Unión Sacerdotal deben distinguirse de los que pertenecen a la parroquia del Sagrado Corazón, los que están destinados al culto divino, y en cuyas dependencias existe, además, una casa sacerdotal, que será destinada a la asistencia de sacerdotes ancianos y enfermos".

"Con esta resolución, el Arzobispado de Santiago desea proteger y fortalecer el vínculo pastoral entre sacerdotes y fieles, además de reafirmar tanto la entrega que implica la vida sacerdotal y religiosa, como la confianza depositada por la sociedad en éstos", concluyó el comunicado.