Chile tendrá una capilla con toda la “teoría arquitectónica geométrica” de Gaudí, dice experto

Chile tendrá una capilla con toda la “teoría arquitectónica geométrica” de Gaudí, dice experto
Croquis originales de Antonio Gaudí y maqueta de la capilla Nuestra Señora de Los Angeles en Rancagua. Gentileza: Corporación Gaudí de Triana.

El director de la Oficina Técnica del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, manifestó que Chile tendrá una capilla con toda la "teoría arquitectónica geométrica" de Antonio Gaudí.

El arquitecto se refiere al proyecto de construcción de la capilla dedicada a Nuestra Señora de Los Ángeles en la ciudad de Rancagua, obra que se levantará en base al croquis enviado en 1922 por el arquitecto Antonio Gaudí.

La obra en Chile podría retomar la fase de licitación y así iniciar su construcción este 2021. De concretarse, esta capilla sería la única obra arquitectónica del gran maestro español fuera de su país natal.

En conversación con ACI Prensa, Faulí expresó que la capilla dedicada a Nuestra Señora de Los Ángeles "es como un resumen de toda la teoría arquitectónica geométrica que Gaudí plantea en sus últimos proyectos".

"Es una capilla con una cúpula muy esbelta, bellísima y unos interiores muy acogedores. Tendrán una joya", expresó el director de la Oficina Técnica del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

"Pero serán ustedes los que la harán. Ustedes la han hecho suya, le han aportado los materiales de su tierra y los artistas chilenos que harán su aportación en el interior. Es una capilla cuyo proyecto es de Gaudí, pero la ejecución y detalles son de los arquitectos, de los artistas, de las personas de Chile y de Rancagua", destacó.

Más en América

En una entrevista del 2016, el arquitecto coordinador de la construcción de la capilla junto con la Corporación Gaudí de Triana Chile, Christian Matzner, manifestó que la iglesia está "inspirada en las formas naturales" con un "soportado por una corona imperial que la afirma arriba".

"La naturaleza de la caída hace que se formen unas curvas muy bonitas y orgánicas, y que ese es el manto protector que en el fondo es el cimborrio o cúpula de la Virgen", explicó Matzner.

Jordi Faulí manifestó que siguen "con mucho interés" e "ilusión" el proyecto en Chile ya que fue el deseo de "confraternidad espiritual entre España y América" que expresó Antonio Gaudí al sacerdote y pintor chileno fray Angélico Aranda.

En agosto de 1922 el franciscano escribió una carta al arquitecto español para solicitarle una "Porciúncula para Rancagua", es decir, un lugar de expiación de los pecados y de purificación, que estuviera dedicada, como la original en Asís, a Santa María de los Ángeles.

El arquitecto catalán respondió que estaba dedicado completamente a la construcción de la Sagrada Familia en Barcelona, pero que las proporciones solicitadas por el sacerdote "correspondían" al edículo pensado para la parte posterior del templo en España.

Gaudí manifestó que debido a la magnitud de la obra en España, Chile podría levantar la capilla incluso mucho antes de concluir la Sagrada Familia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En efecto, antes de la pandemia del coronavirus, el equipo en España proyectó culminar la Sagrada Familia, sin el aspecto artístico, para el 2026, cuando se conmemorarán los 100 años del fallecimiento del arquitecto catalán.

Pero todo "dependerá de los donativos y la pandemia", ya que se ha reducido en gran parte el equipo de trabajo, precisó el director de la Oficina Técnica del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Etapa de construcción de la Sagrada Familia

Jordi Faulí se integró al equipo en 1990 cuando lideraba el arquitecto Jordi Bonet.

Desde entonces ha "visto crecer la Sagrada Familia, el edificio y todo el proceso de construcción de las naves, del interior y ahora de las torres centrales". "Es una responsabilidad y satisfacción, es fruto de mucha aportación que enriquece", reflexionó.

El arquitecto explicó a ACI Prensa que llevan un 70% del conjunto de la Sagrada Familia terminado y este año se retomó la construcción de la primera de las seis torres centrales.

Se trata de la Torre de la Virgen María con la colocación de la estrella de doce puntas que tendrá 238 metros de altura y que, proyectan concluida para diciembre de 2021.

Gaudí buscó a través de la Sagrada Familia "expresar la fe cristiana y expresarla no solo como es habitual" sino a través de toda la arquitectura que tiene "un simbolismo".

"Todo ello comunicará sentimientos de elevación espiritual, a toda persona que la contemple. Las torres son muy esbeltas, es una estructura piramidal que empieza por las naves, sigue por las torres, hasta llegar a la torre central".

"Para que la belleza del edificio, de elevación, de espiritualidad, llegue a todas las personas del mundo desde su realidad", concluyó el director de la Oficina Técnica del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Jordi Faulí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.