Chile: Sacerdote afirma que es un regalo del Papa la coronación de la Virgen del Carmen

Chile: Sacerdote afirma que es un regalo del Papa la coronación de la Virgen del Carmen
Virgen del Carmen / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

La coronación de la Virgen del Carmen de La Tirana es un regalo del Papa Francisco que ayudará a sentirnos más unidos en la fe, afirmó el rector del santuario mariano ubicado en el norte de Chile, P. Javier Sáez.

El 18 de enero, en el marco de la Misa que celebrará en Iquique, el Papa Francisco coronará la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana como Reina y Madre de Chile, tal como hizo San Juan Pablo II en 1987 con la imagen de esta advocación que se encuentra en el Santuario Nacional de Maipú.

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana se encuentra a 1.800 kilómetros de Santiago.

Cada 16 de julio llegan unos 300 mil peregrinos provenientes de Chile, Perú y Bolivia a saludar a la que llaman cariñosamente "Reina del Tamarugal" (por las características geográficas del lugar) o "La Chinita" (vocablo de origen quechua que significa "servidora").

A esta fiesta de piedad popular, una de las más grandes del norte del país, llegan unos 200 bailes religiosos provenientes desde Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Pedro Valdivia, María Elena, Tocopilla, incluso Copiapó y Santiago; que danzan durante cinco días para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, el Niño Dios y San José.

El Papa Francisco coronará esta imagen el 18 de enero, tal como hizo San Juan Pablo II en 1987 con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile, que se venera en el Santuario Nacional de Maipú.

Más en América

El rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, P. Javier Sáez, dijo a ACI Prensa que la coronación es "un regalo" necesario que "nos impulsa a seguir trabajando y sentirnos más unidos en la fe como verdaderos cristianos".

"Lo que necesitamos nosotros es renovarnos en la fe, poder encontrar nuevamente lo que se está perdiendo que es la presencia de Dios, de Cristo en la vida de nosotros", agregó.

El P. Sáez, que también coordina la Misa en Iquique, explicó que cada baile ha tenido una preparación espiritual e incluso han desarrollado con esmero cada recorrido por donde saldrá y retornará la imagen de la Chinita.

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana ubicado a 75 kilómetros de Iquique, se erige en 1550 por decisión de fray Antonio Rondón, de la Orden de la Merced, responsable de la evangelización de las regiones de Tarapacá y Pica.

El fraile se inspiró en una cruz cristiana encontrada en medio del bosque de tamarugos.

Bajo esa cruz, cuenta la leyenda oral, fueron enterrados un prisionero portugués llamado Vasco de Almeyda y Huillac Ñusta, hija de un sacerdote inca, que se enamoraron pese a la desaprobación del pueblo indígena y fueron muertos con flechas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Estos diez mil indios llegaron desde el Cusco en 1535 en la primera expedición española a Chile que dirigió Diego de Almagro junto a quinientos españoles. Pero se liberaron para combatir la colonización alentados por Huillac Ñusta, quien fue apodada como "La Tirana del Tamarugal".

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.