Chile revoca permiso de permanencia a sacerdote legionario John O'Reilly

Chile revoca permiso de permanencia a sacerdote legionario John O'Reilly

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior, revocó el permiso de permanencia definitiva del sacerdote irlandés de la Congregación Legionarios de Cristo, P. John O'Reilly. La orden se dio a conocer el 21 de agosto y deberá cumplirse a fines de 2018 cuando O'Reilly finalice su condena en el país.

Pasado ese periodo, el sacerdote tendrá 72 horas para abandonar Chile, acompañado por la Policía de Investigaciones, hasta Irlanda. De lo contrario, se dictará una orden de expulsión.

Los jueces además inhabilitaron al sacerdote de manera perpetua "para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad", indican.

John O'Reilly fue condenado el 11 de noviembre de 2014 por el Tercer Tribunal Oral de Santiago a una pena de cuatro años de libertad vigilada por el abuso sexual reiterado de una menor del Colegio Cumbres entre 2010 y 2012. Durante todo el proceso el sacerdote se ha declarado inocente de las acusaciones.

Al respecto la Congregación Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi manifestaron mediante un comunicado que "respetan la decisión de las autoridades, como lo han venido haciendo durante todo este doloroso proceso".

"Una vez más invitamos a todos los miembros del Movimiento Regnum Christi a que, como familia espiritual, continuemos unidos en la oración y llevando adelante la hermosa misión de predicar el Evangelio", afirman.

Más en Controversias

Los detalles del caso

El caso se inició el 24 de julio de 2012 cuando una apoderada del colegio Cumbres presentó a los Legionarios de Cristo una denuncia contra el P. O´Reilly, tras lo cual el mismo sacerdote se presentó a la fiscalía y se declaró inocente de los cargos. El colegio también presentó una denuncia ante las autoridades.

Al día siguiente, los Legionarios abrieron una investigación previa canónica para estudiar la denuncia. Antes de que concluyera la investigación previa por parte de los Legionarios de Cristo, se recibió una indicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitando entregar los avances a un sacerdote externo para que éste la profundizara y completara, lo que se realizó en septiembre de 2013.

El expediente se encuentra actualmente en Roma. Mientras tanto el sacerdote no ejerce ningún ministerio público.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.