Chile: Proyecto del aborto no protege a mujeres y deja impune a violadores, alertan

Chile: Proyecto del aborto no protege a mujeres y deja impune a violadores, alertan
Foto referencial Flickr Kenny Rivas (CC-BY-SA-2.0)

Este martes 15 de septiembre, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decide si el embarazo producto de una violación formará parte o no del actual proyecto de ley de aborto en Chile.

Si bien algunos parlamentarios han presentado varias indicaciones (observaciones) para la modificación de esta causal, el abogado y Coordinador del Área Legislativa de la ONG Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, advirtió que su aprobación significaría un "manto de impunidad" para los culpables.

El abogado explicó a ACI Prensa que el proyecto de ley de aborto, en la causal de violación quiere "privilegiar el deber de confidencialidad por sobre el deber de denuncia", para que supuestamente la comunicación sea "fluida" entre médico y paciente. Por lo tanto, el profesional no podría denunciar el delito a las autoridades y por ello "no habría culpable, ni tampoco delito".

Aguilera cuestiona este argumento del proyecto ya que actualmente en Chile "un médico revela el acto delictivo sobre los hechos que conoce en el ejercicio de su profesión pero por ningún motivo aporta como prueba confesional los dichos del paciente".

Por lo tanto, de aprobarse esta causal, en el caso de "una menor de edad que es víctima de su padrastro, quien en un entorno de intimidad la viola reiteradamente, al quedar embarazada la hace abortar"; y si el médico no tiene el deber de denuncia, "se volverá a cometer el mismo delito, creando un manto de impunidad que beneficia principalmente a los violadores, a los que venden Misoprostol, a los que abortan clandestinamente y lucran con el aborto".

El asesor legislativo de Comunidad y Justicia insistió que "la propuesta no logra el objetivo de entablar una relación de confianza entre médico- paciente (…), pues no se cumple el denunciar el delito y proteger a la víctima" y agregó que, por el solo hecho de que el médico denuncie la violación "se abre un proceso penal y con esto muchas verdades encubiertas" algo que este proyecto de ley impediría.

Más en Controversias

En Chile, desde 1989 no se puede ejecutar "ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto" (Código Sanitario, Art. 119) y las personas obligadas a denunciar este delito están descritas en el Art. 175 y 200 del  Código Procesal Penal, sistema que investiga y sanciona estos hechos.

El 8 de septiembre de este año, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votó a favor de las dos causales propuestas en el actual proyecto de aborto: riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal. Solo queda la votación de este 15 de septiembre con respecto a la causal de violación, para luego enviar el proyecto a la Comisión de Constitución y así, seguir con el proceso del proyecto de ley.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.