Chile: Operan a enviado del Papa que investiga acusaciones contra Obispo Barros

Chile: Operan a enviado del Papa que investiga acusaciones contra Obispo Barros
Mons. Charles Scicluna / Foto: Conferencia Episcopal de Chile

La Conferencia Episcopal de Chile informó que Mons. Charles Scicluna, enviado del Papa Francisco para recabar pruebas acerca del presunto encubrimiento de Mons. Juan Barros sobre los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, fue operado de la vesícula en una clínica de Santiago.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, detalló este 21 de febrero que Mons. Scicluna fue internado ayer a las 9:00 p.m. en la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC Christus por un malestar abdominal que tenía desde hace unos días.

Los médicos examinaron al Arzobispo de Malta y confirmaron que tenía una colecistitis aguda, cálculos a la vesícula, y procedieron a realizar la cirugía que requiere una recuperación de 48 a 72 horas.

Sobre las audiencias programadas con las personas que aseguran tener pruebas contra Mons. Barros, Coiro indicó que por decisión del Papa Francisco, estas serán realizadas por Mons. Jordi Bertomeu, que participaba como secretario de Mons. Scicluna.

"Esperamos una pronta recuperación de Mons. Scicluna, quien desde ya ha manifestado su disposición a poder, en la medida que le sea posible, encontrar a algunas de las personas tan pronto pueda volver a ejercer la misión que le ha sido encomendada", concluyó Coiro.

Mons. Scicluna, Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, llegó a Chile el 19 de febrero para sostener reuniones hasta el viernes 23.

Más en América

Antes de su llegada al país, Mons. Scicluna sostuvo una reunión en Estados Unidos con Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, el sacerdote a quien la Santa Sede halló culpable de abusos sexuales en 2011.

El enviado papal también se reunió, a su llegada a Chile, con James Hamilton, otro denunciante del caso Karadima.

Por su parte, Mons. Bertomeu se reunió este 21 de febrero con José Andrés Murilllo, tercer denunciante del caso Karadima. Por la tarde recibió a un grupo de laicos de la Diócesis de Osorno que buscan la renuncia de Mons. Barros, obispo de esa jurisdicción.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.