La Conferencia Episcopal Chilena (CECh) llamó a los fieles a participar el domingo 17 de noviembre en las elecciones generales ejerciendo su derecho al voto, y los llamó a tener en cuenta los principios de la defensa de la vida y la familia, y el logro de la paz social al momento de sufragar.

Los obispos hicieron este llamado en el mensaje final de la 106º Asamblea Plenaria del Episcopado, donde fue reelegido como Presidente el Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.

"Aunque según la ley el voto no es obligatorio, es un deber moral ejercer este derecho", expresaron los obispos en el texto leído por Mons. Ezzati, en referencia a las elecciones donde se elegirán al nuevo Presidente del país, así como a los parlamentarios y los consejeros regionales.

Asimismo, plantearon "tres instancias relevantes a considerar en su discernimiento ético, al momento de elegir a sus representantes". Estas son, indicaron, la "valoración y la defensa incondicional de la vida, desde su concepción hasta su fin natural", "la protección de la familia, comunidad de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer" y "la paz social que es obra de la justicia".

Los obispos advirtieron que la sociedad sigue "herida por vergonzosas brechas que excluyen a miles de compatriotas de las condiciones necesarias para su desarrollo integral", como son la falta de vivienda y empleos dignos y de un sistema de salud pública eficiente. También denunciaron el narcotráfico y la trata de personas, la situación de los pueblos originarios y la falta de políticas sociales a favor de los inmigrantes.

También pidieron "promover el acceso y la calidad de la educación, respetando la libertad de enseñanza, así como la tarea y decisión prioritaria de los padres, que pueden y deben colaborar a la educación de sus hijos, también en lo económico y, a la vez, favorecer la igualdad de oportunidades para no perpetuar la desigualdad y generar un clima de perturbación social".

En el texto, los prelados chilenos también expresaron su plena comunión y afecto al Papa Francisco. En ese sentido, señalaron que durante la asamblea reflexionaron sobre "cómo podemos ayudar con pasos significativos para que la Iglesia sea instrumento efectivo del amor misericordioso de Dios dirigido a todos, especialmente a quienes sufren el dolor y el abandono, a quienes son marginados por una sociedad consumista, a quienes se han alejado de la Iglesia con o sin culpa propia".

El mensaje completo puede leerse en http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4251&sw_volver=yes&descripcion=