Chile: Obispos piden consenso para solucionar crisis educativa

Chile: Obispos piden consenso para solucionar crisis educativa

La Conferencia Episcopal Chilena (CECH), pidió ayer jueves solucionar la crisis educativa que ya lleva más de dos semanas, con "propuestas de consenso" entre el Gobierno, las escuelas, padres de familia y estudiantes.

El mensaje del Episcopado coincidió con la marcha de unos 20 000 estudiantes de secundaria por las calles de Santiago, que exigen mayor presupuesto para la educación pública de Chile. La manifestación concluyó con 107 detenidos y nueve policías heridos.

"Creemos que la educación es un bien público, y el esfuerzo por mejorar su calidad y por hacerla más equitativa debe incorporar a todos los actores involucrados (…). Es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para orientar y encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas", afirmaron los obispos.

El Episcopado indicó que "las soluciones excluyentes no son el camino, tampoco las medidas arbitrarias, ni la violencia física o verbal. Sólo una real voluntad de diálogo ayudará a enfrentar el delicado clima de polarización en que está derivando este debate y las movilizaciones asociadas".

La CECH reconoció los esfuerzos por mejorar la enseñanza en el país en los últimos años. Sin embargo, indicó que "queda un largo camino por recorrer" para consolidar un modelo educativo de calidad, justo y equitativo; por lo que expresó su deseo de que los diálogos sostenidos en estos últimos días "lleguen a buen término".

Los obispos llamaron a la "racionalidad, espíritu democrático y utilización de los canales que garantiza la institucionalidad vigente. Cuando prima la razón y la cordura, el diálogo es siempre un método fecundo, un paso que construye desde el respeto y la confianza".

Más en América

Actualmente, el Gobierno destina a la educación el 4 por ciento del PIB. La UNESCO recomienda destinar el 7 por ciento, tal como hacen los países desarrollados.

Los escolares también piden que el Estado vuelva a tomar el control de los colegios, cuya administración está en manos de los municipios desde el Gobierno de Augusto Pinochet.

La declaración completa está en http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4100&sw_volver=yes&descripcion  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.