Chile: Obispo suspende a sacerdote denunciado por abuso

Chile: Obispo suspende a sacerdote denunciado por abuso
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

El Obispado de San Carlos de Arica (Chile) informó que el presbítero Juan Quispe, denunciado por abuso sexual contra una mujer mayor de edad, fue suspendido del ministerio sacerdotal por cinco años.

En junio de 2018 el Obispo de Arica, Mons. Atisha, recibió una denuncia de actos impropios de connotación sexual que el presbítero Quispe habría cometido con una mujer mayor de edad.

Esta denuncia ya se habría presentado en 2013 ante el Administrador Apostólico de la época, P. James Santiago Sharp Langan, "quien no habría dado crédito a ella, y por consiguiente, no inició investigación alguna", señaló un comunicado de la diócesis del 21 de marzo.

Se indicó que "la denunciante informó a Mons. Atisha que, junto con colocarlo en conocimiento del Administrador Apostólico, también hizo denuncia ante la Policía de Investigaciones de Chile, de la que no conocía su estado de tramitación".

Mons. Atisha dispuso "inmediatamente" abrir una investigación cuyo proceso finalizó con la "sentencia condenatoria de suspensión, por 5 años, del ministerio sacerdotal y la pérdida de las demás obligaciones y servicios que el presbítero Juan Quispe ejercía".

"Se mantuvo comunicación con la denunciante durante la investigación, y se le notificó de la resolución final a su denuncia", agrega el comunicado.

Más en América

Por otra parte, la diócesis señaló que se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía Regional de Arica para "facilitar el esclarecimiento de los hechos, y la aplicación de la sanción penal que corresponda, si eventualmente se configuraran delitos en el obrar del denunciado".

"Reiteramos nuestro compromiso de acoger y acompañar a las víctimas, y de contribuir a la investigación y sanción penal de los responsables de estos abusos", concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.