El Obispo de Punta Arenas (Chile), Mons. Bernardo Bastres, pidió a las autoridades locales enfrentar el problema de los perros callejeros aplicando “las mismas leyes que rigen en Europa con respecto a los animales. Si no hay responsabilidad del dueño sobre los perros el Estado sí puede eliminar a los animales”.

“Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ése es el principio del Génesis. Todo está al servicio nuestro, yo no estoy por matar al perro por matar perros, porque eso sería una cosa de barbarie. Pero no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros, y tengan más derechos que nosotros”, indicó el Prelado a la prensa local.

Mons. Bastres, que en 2008 hizo un reclamo similar, dijo que las autoridades han hecho un esfuerzo mínimo para enfrentar esta situación. “No puede ser que en este momento los perros nos estén comiendo vivos”, indicó.

El Prelado relató que el sábado “hicimos la caminata con los jóvenes de los Cevas por el bandejón principal de Bulnes y los perros empezaron a pelear delante de nosotros habiendo jóvenes adolescentes. Y uno no puede hacerle nada al perro, porque como han dicho que tiene tantos derechos y, sin embargo, podrían haber mordido perfectamente a algún monitor. ¿Qué le respondemos a la familia sobre eso?”.

Tras reiterar que se trata de una emergencia, indicó que los turistas les toman fotos a los perros “porque en Europa no hay ningún solo perro en la calle, ninguno, la gente tiene responsablemente a un animal y los animales que están en la calle y no tienen dueño se encargan de llevarlos a un lugar y a muchos los hacen pasar a una vida mejor”.