Chile: Mons Ezzati responde a diario que informó de manera incompleta y tendenciosa

Chile: Mons Ezzati responde a diario que informó de manera incompleta y tendenciosa
Mons. Ricardo Ezzati

El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Ricardo Ezzati, respondió a un reportaje del día domingo 7 de octubre del diario El Mercurio, en el que se da información "incompleta y tendenciosa", y precisó que la reciente Carta Pastoral del Episcopado "no necesita de ninguna aprobación ni revisión de la Sede Apostólica" como afirmó el periódico.

A petición del Arzobispo, El Mercurio publica hoy la carta que a continuación reproducimos y que ha sido divulgada también por la CECh (las negritas son nuestras):

Señor Director,

El diario de su dirección, el domingo 7 de octubre, en página D 2 de "Reportajes", publica una nota que lleva por título: "La norma de Juan Pablo II sobre cartas pastorales que hoy circula entre obispos chilenos". El documento al que se refiere "El Mercurio" tiene por título "Carta Apostólica en forma de ‘Motu Proprio’ sobre la naturaleza teológica y jurídica de las Conferencias de los Obispos". Lleva la firma del Beato Juan Pablo II y fue publicado el 21 de mayo del año 1998.

Desconozco la intencionalidad que lleva a dar espacio a una información sumamente incompleta y tendenciosa de un documento papal. Pareciera, sin embargo, inscribirse en el propósito presente en otros fragmentos publicados en los últimos días por el matutino, por lo cual no resulta difícil aventurar su motivación.

Para no confundir a los lectores, cabe recordar que la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II, "Apostolos Suos", se refiere a temas doctrinales sobre los cuales los obispos "sólo junto a su cabeza, el Romano Pontífice, y nunca sin esta cabeza" pueden proclamar "como magisterio auténtico". Lo mismo se afirma en relación a los Decretos Generales que, siempre, requieren la revisión (recognitio) de la Sede Apostólica.

Más en América

En cuanto a temas pastorales, como los que han sido tratados en la Carta Pastoral del Comité Permanente "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", el documento citado, afirmando el principio general que "en cada Iglesia, el Obispo diocesano apacienta en nombre del Señor la grey que le ha sido confiada como su Pastor", estimula "el ejercicio conjunto del ministerio episcopal", al cual "aplica concretamente el espíritu colegial (affectus collegialis) que es el alma de la colaboración entre los obispos, tanto en el campo regional, como en el nacional o internacional".

El Concilio Ecuménico Vaticano II ha puesto en evidencia que "los obispos a menudo no pueden desempeñar su función adecuada y eficazmente si no realizan su trabajo de mutuo acuerdo y con mayor coordinación, en unión, cada vez más estrecha con otros Obispos".

El Comité Permanente del Episcopado de Chile, de acuerdo a los Estatutos aprobados por la Sede Apostólica, ha recibido de la Asamblea Plenaria de Obispos, celebrada en el mes de abril de este año, la misión de perfeccionar el texto de la Carta Pastoral, texto que la misma Asamblea Plenaria aprobó en sus líneas esenciales.

Por tratarse de un documento pastoral y no doctrinal, no necesita, como afirma el periódico de su dirección, de ninguna aprobación, ni de ninguna revisión (recognitio) de la Sede Apostólica.

Saluda atentamente a Usted,
† Ricardo Ezzati A.
Arzobispo de Santiago
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.