Chile: Lanzan campaña para retirar de colegios controvertido libro de sexualidad

Chile: Lanzan campaña para retirar de colegios controvertido libro de sexualidad
Imagen referencial / FLickr Colin Ryder (CC-BY-NC-ND-2.0)

La plataforma ciudadana CitizenGo inició una campaña de recolección de firmas dirigida a la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá y al Concejo municipal para que retire el polémico libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" destinado a los colegios de su jurisdicción.

El libro ha sido ampliamente rechazado por expertos de distintas áreas porque viola el derecho de los padres a educar a sus hijos, difunde explícitos contenidos sexuales heterosexual y homosexual, entre otros.

La carta online explica que se "hipersexualiza o genitaliza la sexualidad en la etapa adolescente" y como consecuencia "quiebra a la persona" y "pervierte su desarrollo. Exactamente lo contrario de una educación sexual integral".

Zonas erógenas del cuerpo, la masturbación, LGBTI, cómo usar condones masculinos y femeninos, afectividad, sexo oral, anal, métodos anticonceptivos naturales y artificiales, ciclo menstrual y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), es parte de la información.
En la elaboración del libro participaron 13 estudiantes de 10 liceos de la comuna, con el apoyo de 13 médicos sexólogos, matronas, kinesiólogos y psicólogos.

El Ministerio de Salud financió con un total de 8,6 millones de pesos chilenos la publicación del libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" y, a pesar de la polémica, respaldó el contenido.

Con ese monto, se imprimieron mil copias y se entregaron ejemplares a dicha cartera, al Servicio de Salud Metropolitano y a bibliotecas municipales.

Más en América

Tohá que pertenece al Partido Por la Democracia, realizó el lanzamiento del texto el jueves 22 de septiembre, un día antes de renunciar a su cargo para postular por la reelección a la alcaldía en las próximas votaciones municipales a nivel país.

Reacciones contra el contenido

A las reacciones del experto de la plataforma Comunidad y Justicia y del presidente de la ONG  Padres Objetores, se suman otras más contra esta publicación.

El director del Centro de Educación Sexual Integral, Ricardo Capponi, que ha trabajado más de 20 años con adolescentes expresó que el libro es aberrante, distorsionante y perverso "en el sentido de que se muestra algo malo como si fuera bueno", aseguró al diario El Mercurio.

"Es una perfecta demostración de lo que es el conocimiento a medias y lo dañino que eso puede ser" y explicó que los profesionales que elaboraron las respuestas lo hicieron sólo "contemplando la sexualidad biológica, sin tener en cuenta la afectividad, el desarrollo mental de los menores y la psicopedagogía", agregó.

El diputado independiente y candidato a la presidencia, José Antonio Kast, expresó al diario Publimetro que "por medio del Estado, de la Municipalidad, de las organizaciones sociales financiadas por el Estado, se está buscando intervenir la sociedad y reemplazar a los padres. Con este libro se fomenta la cultura de la sexualidad y se promueve la liberalización".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El libro muestra "una visión cosificadora de la persona. Se muestra el sexo como algo exclusivamente físico, deshumanizador. No se habla del respeto del otro como persona (…) No se enseña sobre el amor", dijo.

"Como sociedad tenemos que preguntarnos de qué manera estamos dándoles a las familias las oportunidades para hacer comunidad con sus escuelas y liceos, de qué manera capacitamos a nuestros maestros y formamos personas íntegras, académicas y con valores. Una política de educación sexualidad debe considerar a la persona en su integralidad y no solo desde su punto de vista físico", agregó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.