19 de marzo de 2019 12:38 pm

Diócesis en Chile suspende a sacerdote denunciado por presunto abuso

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

La Diócesis de San José de Melipilla (Chile) informó que recibió una denuncia formal contra un sacerdote por “presunto abuso y acoso de connotación sexual contra menores”.

La denuncia fue recibida el 14 de marzo y va dirigida contra el P. José Ramón Celestino Gutierrez Bustos, a quien la Diócesis impuso como medida cautelar “la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal”.

Hasta la fecha el P. Gutiérrez ejerció el ministerio sacerdotal en las parroquias Santa Teresa de Los Andes, Puangue y San José Catedral de Melipilla, y en otras comunidades.

En su comunicado, el Obispado de Melipilla señaló que el acusado “ya había tenido la medida cautelar de prohibición del ejercicio sacerdotal ‘Ad-Cautelam’, en enero del año en curso, por noticias publicadas en un medio de comunicación escrito y lo comunicado por el Obispado Castrense donde el acusado presta servicios como capellán”.

Agregó que los antecedentes de la denuncia ya están en la Fiscalía.

“El Obispado de Melipilla manifiesta su preocupación y cercanía con las víctimas, y declara su deseo de cooperar en el esclarecimiento de esta investigación, llamando a entregar cualquier antecedente en relación a esta”, concluye el comunicado.

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.

Etiquetas: Chile, Iglesia en Chile, abusos, Crisis de la Iglesia en Chile, investigación previa, Diócesis de Melipilla

Comentarios