Chile: Diócesis de Osorno crea comisión de escucha y acompañamiento a víctimas de abuso

Chile: Diócesis de Osorno crea comisión de escucha y acompañamiento a víctimas de abuso
Imagen referencial / Cathopic (Dominio Público)

En marzo comenzará a funcionar la Comisión de Escucha y Acompañamiento para Víctimas de Abuso en Osorno (Chile), una de las diócesis más golpeadas por el escándalo de abusos y encubrimientos dentro de la Iglesia en Chile a raíz del llamado "caso Barros".

Así lo informó el Administrador Apostólico de Osorno, Mons. Jorge Concha Cayuqueo, quien asumió la diócesis en junio de 2018, luego que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Juan Barros, investigado por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

Mons. Concha explicó a Comunicaciones de la Diócesis de Osorno que la comisión fue creada en noviembre de 2018, según los lineamientos de la Arquidiócesis de Santiago y con apoyo de entidades públicas como la Policía de Investigaciones y la Brigada de Delitos Sexuales.

Señaló que la comisión es una instancia de escucha a personas "en primer lugar en el ámbito de la Iglesia, que se sientan vulneradas en sus derechos; ya sea como víctimas de abuso sexual, de poder o de conciencia. También, si hay alguien fuera de la Iglesia que se sienta vulnerado en este sentido, serán bienvenidos, y serán derivados donde corresponde".

El Prelado indicó que las denuncias que reciba la comisión de parte de menores irán "a la fiscalía lo más diligentemente posible". En el caso de una acusación contra una persona consagrada, esta "tiene su curso canónico a seguir, pero también va a la fiscalía, en caso de veracidad en los hechos".

En cuanto a la confidencialidad, el Obispo aseguró que los miembros de la comisión "han recibido la preparación necesaria también para resguardar la confidencialidad y la confianza de todos".

Más en América

Mons. Cocha hizo un llamado a la responsabilidad "para el que denuncia y el que es denunciado, teniendo presente algunos criterios básicos de un proceso justo". Aclaró que "nosotros no somos una instancia legal, jurídica, sino que somos un medio desde el cual se derivará después al ámbito que corresponda a la justicia".

El equipo de la Comisión de Escucha y Acompañamiento de la Diócesis de Osorno lo conforman la coordinadora Margarita Rojas Riquelme, Luisa Ivette Hurtado, Isabel Caldumbide Schilling y la religiosa terciaria capuchina Marta Cecilia Ibáñez.

Será un trabajo en conjunto con el equipo diocesano de Prevención de Abuso y funcionará desde marzo en la calle Guillermo Matta 433 (oficina 2) con atención los martes desde el mediodía hasta las 2:30 p.m. y los jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

La comisión también puso a disposición el número telefónico (+56)642531169 y el correo comisionescucha.dosorno@gmail.com.  

"Con esto nosotros también nos ponemos a la altura de las exigencias que ha ido asumiendo la Iglesia en Chile: tener una comisión abierta para recibir denuncias y frente a la cual las personas pueden sentirse con plena libertad, con mucha confianza que van a ser escuchadas y acompañadas", concluyó Mons. Concha.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.