13 de noviembre de 2020 - 2:03 PM

Chile: Dimiten del estado clerical a sacerdote culpable de abuso sexual

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago (Chile) informó el 12 de noviembre que fue otorgada la dispensa sacerdotal a Jorge Enrique Laplagne Aguirre, culpable de abusos contra un menor.

La Delegación comunicó el 30 de junio pasado que la Santa Sede consideró culpable de abuso sexual contra un menor a Laplagne.

El exsacerdote apeló la sentencia y además solicitó la “dispensa de sus obligaciones sacerdotales al Santo Padre”, describe el comunicado del 12 de noviembre.

“Esto último se le ha concedido, en virtud de los antecedentes antes señalados, por lo que la apelación no fue tramitada. De esta manera queda cerrado el proceso”, concluyó el comunicado.

En junio de 2018 el Arzobispado de Santiago inició una investigación previa contra Laplagne, acusado de abuso sexual hacia un menor de edad por un hecho que habría ocurrido en 2005.

En esa ocasión, el Arzobispado precisó que en 2010 se instruyó una investigación que “no pudo acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados”.

El exsacerdote Laplagne ha sido párroco en Santa María de la Esperanza y en Cristo Resucitado comuna de Maipú, también en la parroquia San Crescente comuna de Providencia y Nuestra Señora de Luján comuna de Ñuñoa.

Además, trabajó en el Instituto Alonso de Ercilla de la Congregación de los Hermanos Maristas desde donde también surgió una acusación por presunto abuso sexual cometidos en los años 2016 y 2017.

Etiquetas: Chile, Abuso sexual, Arzobispado de Santiago de Chile, Estado Clerical, Iglesia en Chile, Santa Sede, abusos de menores, dimisión

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios