El periódico chileno Encuentro destacó recientemente el legado del P. Baldo Santi, fallecido el 4 de enero, a favor de los enfermos terminales y que se concretó en 1997 con la puesta en funcionamiento de la Clínica Familia, especializada en cuidados paliativos y en recordar la dimensión espiritual de cada enfermo.

En ese sentido, el artículo recuerda que esta clínica –que desde 1997 ha atendido a tres mil personas-, fue el resultado de la lucha que desde los años 80’s realizó el sacerdote por la dignidad de las personas en estado terminal y marginadas por estar contagiadas con VIH. “Con el pasar de los años, el virus encontró mejorías por la ciencia y la clínica actualmente atiende principalmente a enfermos de cáncer en su etapa terminal”, explicó el texto.

María Margarita Reyes, directora del centro, declaró que “la clínica apunta a la formación de la personas y a valorar la educación como fuente de crecimiento. Para eso tenemos cuatro estrategias: un modelo familiar; la motivación a incorporar el dolor-sufrimiento como parte de la vida; el enfoque de la dignidad, dando el mejor servicio; y la integración de los aspectos espirituales, psicosociales y físicos”.

Esto fue respaldado por el médico Gustavo Walsen, que lleva dos años laborando en la clínica. “Uno se da cuenta aquí que lo espiritual existe y ve mejoras. La finalidad es que la persona logre asumir su enfermedad y que pueda estar preparada para el momento de la muerte”, afirmó.

El P. Baldo Santi Lucherini nació el 19 de mayo de 1921 en Braga (Italia). Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma el 20 de abril de 1946. Ese mismo año, el 12 de noviembre, viajó a Chile con otros sacerdotes para fundar la primera comunidad de la Orden de la Madre de Dios.

Sirvió durante más de cuarenta años en Caritas Chile y fue impulsor de la Clínica Familia para enfermos terminales de SIDA y Cáncer (promovida por la fundación Pro Dignitate Homini), también del Centro Escucha San Juan Leonardi.

Falleció el 4 de enero de 2013.

Más información en www.clinicafamilia.cl