Chile: Critican entrega de píldora del día después a menores de 14 años

Chile: Critican entrega de píldora del día después a menores de 14 años

Líderes políticos y pro-vida criticaron el reglamento aprobado por el Ministerio de Salud para que a partir del 28 de mayo se entregue la píldora del día después a menores de 14 años sin necesidad del permiso de los padres.

"En menores de 14, se entiende que estamos hablando de niños. Y los niños por definición no tienen capacidad o responsabilidad en cualquier ámbito civil o ciudadano. No corresponde proporcionarle este medicamente a petición de un niño. No corresponde a la realidad chilena", expresó el expresidente del Colegio Médico de Chile y actual diputado Juan Luis Castro.

En declaraciones a la prensa local, el también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que permitir el uso de este fármaco por parte de menores "puede ser objeto de abuso".

Por su parte, el presidente de esta Comisión, Javier Macaya, dijo que permitir el uso de la píldora del día siguiente por menores "no es la señal adecuada".

"La regla general debe ser que cuando una persona vive bajo el techo de sus padres, depende de ellos. Son los que la representan legalmente para muchos trámites en la legislación civil, esto no debiese ser la excepción (…). Cuando se trata de menores de 14 años estamos hablando de personas que no tienen un criterio formado aún", señaló.

Finalmente, el presidente de la ONG Siempre por la Vida, Felipe Guevara, rechazó que se quiera comercializar la píldora del día después, pues aún quedan dudas sobre sus efectos, uno de los cuales, al impedir la anidación del óvulo fecundado, provoca el aborto.

Más en Controversias

Indicó que "medidas como ésta sólo muestran las profundas contradicciones de nuestra sociedad", pues los mismos que quieren controlar el consumo de comida chatarra en los colegios, "son los que creen que (un menor de 14 años) pueden pedir la píldora sin el conocimiento de los padres"

El representante pro-vida dijo que antes que proponer estas medidas se debe enfatizar la educación y una discusión "sin ideologías que impidan el debate".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.