Cargando...

Chile: Critican a diputados de Democracia Cristiana por votar a favor del aborto

Por Giselle Vargas

Embrión / Foto: Flickr de Lunar Caustic (CC-BY-SA-2.0)
Embrión / Foto: Flickr de Lunar Caustic (CC-BY-SA-2.0)

SANTIAGO, 03 Mar. 16 / 05:22 pm (ACI/EWTN Noticias).- La organización pro-vida InformAborto criticó a los tres diputados de la Democracia Cristiana (DC) que luego del debate en la Comisión de Constitución votaron a favor del proyecto para despenalizar el aborto en Chile, pues han traicionado los principios rectores del partido y la Carta Magna del país, que defienden el derecho a la vida del no nacido.

Este proyecto fue aprobado en la Comisión el martes por ocho votos a favor y cinco en contra. Entre los votos favorables estuvieron los de los diputados Fuad Chahin, Aldo Cornejo y René Saffirio, de la DC, que apoyaron la iniciativa tras el acuerdo con el gobierno de incluir el “acompañamiento a las embarazadas”.

Rosana Landaluce, vocera de InformAborto, dijo que hay “un grupo de diputados que niega lo que expresamente dice la Constitución (…). En su artículo 19, ‘la ley protege la vida del que está por nacer’. Así de clara y precisa es la Constitución de Chile con respecto al aborto. De esa línea se desprende que no hay excepciones arbitrarias por estado de salud del niño, ni por circunstancias de la concepción”.

Por su parte, el también vocero de la agrupación, Francisco Subercaseaux, expresó que “aunque haya presiones del gobierno, de la ideología reinante y del negocio detrás, los diputados de la nación están obligados a defender la Constitución vigente, les guste la Constitución o no”.

Señaló que la Carta Magna “es el documento que defiende los derechos de las personas. La Constitución ha sido vulnerada por la comisión que debe defenderla, en especial, en un tema tan serio como el asesinato desde el Estado a los niños por nacer”.

“La Democracia Cristiana, en este sentido, se encuentra en una doble falta: no sólo ha traicionado la Carta Magna del país sino que, además, ha traicionado sus propios principios y sus propios documentos fundacionales”, explicó Subercaseaux.

“Cabe preguntarse, ya a estas alturas de la decadencia política y ética, ¿Cuáles son los nuevos valores que están empezando a regirnos? ¿Los de la ‘retroescavadora’, esos que no respetan nada ni a nadie? (…) Esta es la última barrera de dignidad de los chilenos que ha
sido vejada por los políticos del país. De ahora en adelante, en Chile, toda transgresión es posible”, sentenció Subercaseaux.

Por su parte, el abogado de Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, explicó que la Comisión de Constitución es una instancia de estudio cuyo deber es informar del proyecto. Pero que no ha cumplido a cabalidad su rol ya que “no ha escuchado todas las posturas, no ha
tomado en cuenta la posición del Colegio Médico y tampoco ha invitado a otros
médico a la discusión”, señaló.

El proyecto de ley de aborto se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en su primera etapa legislativa. Luego pasará a la Comisión de Hacienda para determinar el costo de la iniciativa y una vez sea votado o rechazado por la
Sala avanzará al Senado en su segundo proceso de tramitación.  

También te puede interesar:

 

Etiquetas: Chile, políticos católicos, Aborto en Chile, Democracia Cristiana

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: