Chile: Cardenal Ezzati llamó al clero a denunciar casos de abusos sexuales

Chile: Cardenal Ezzati llamó al clero a denunciar casos de abusos sexuales
Cardenal Ricardo Ezzati / Foto: Iglesia.cl

El Arzobispo de Santiago (Chile), Cardenal Ricardo Ezzati, llamó a los presbíteros a denunciar los casos de abusos sexuales o cualquier otro tipo de delito ante la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade).

El Purpurado hizo este llamado durante el encuentro que tuvo con 200 presbíteros de la Arquidiócesis de Santiago en Chile, el pasado martes 29 de septiembre.

"Si hay situaciones que ustedes conocen, por favor, díganlo. Para eso hay una oficina que se llama Opade (Oficina Pastoral de Denuncias). Si alguno tiene conocimiento de situaciones abusivas, que ustedes creen que son de verdad delitos, por favor denúncienlas a quien corresponde, sabiendo distinguir lo que la misma Santa Sede ha definido entre lo que es abuso de menores de otras situaciones que también pueden ser abusivas, pero que tienen otra naturaleza", señaló.

Caso Karadima

Por su parte, ayer jueves el ex Arzobispo de Santiago, Cardenal Javier Errázuriz, declaró como testigo en el caso de la demanda contra el Arzobispado presentada por las víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima.

El Purpurado reiteró que "no existe en mi conciencia, memoria de haber encubierto abusos sicológicos sexuales ni ministeriales, ni tampoco existió intento de silenciar o acallar las denuncias".

Más en América

El ex Arzobispo reconoció que "cuando llegó la denuncia de don José Andrés Murillo –una de las víctimas-, yo en un primer instante no lo creí, y esto en buena parte, porque el derecho canónico pide que uno inicie una investigación cuando llegue una denuncia que a lo menos sea verosímil".

Añadió que en "esa época la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir, la denuncia en esa época no la creí".

Según informó La Tercera, el Purpurado dijo que "le restaba valor, porque eran denuncias que llegaban sin prueba, además estaba el prestigio de Karadima por una parte, segundo, era difícil asimilar que personas adultas durante años hubieran sido abusadas sin denunciarlo".

Ante la pregunta de si los denunciantes causaron daños a la Iglesia, el Cardenal Errázuriz indicó que "sin pretenderlo, debido a la publicidad de la denuncia, sí". "Ha dañado su confiabilidad, sin afirmar que se le haya querido dañar, el hecho de referirse públicamente al Arzobispo de Santiago como criminal y encubridor, la dañaba", indicó.

Sin embargo, expresó que "sin lugar a dudas el mayor daño lo causó Karadima con sus abusos".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.