Chile: Arzobispo pide reforma familiar, educativa y social para el fin de la violencia

Chile: Arzobispo pide reforma familiar, educativa y social para el fin de la violencia
Imagen referencial. Crédito: Lübna Abdullah/Pexels

El Arzobispo de Concepción (Chile) reflexionó sobre la violencia que se vive actualmente en el país y llamó a tomar medidas tendientes a un pacto social, con el compromiso de cada uno para hacer una sociedad mejor.

En una columna titulada "Amar y ser amado", publicada este domingo 12 de marzo en el diario "El Sur", Mons. Chomali se refirió a la importancia del amor para una sociedad sin violencia.

"Amar significa querer el bien del otro, entregarse sin medida, sacrificarse si fuese necesario", expresó. "Amar es descubrir el valor inconmensurable del otro y valorarlo por lo que es y no por lo que hace o tiene".

"La experiencia nos dice que en un ambiente donde prima el amor somos capaces de reconocernos parte de una comunidad, de respetarnos, de crecer como personas y vivir en paz. No es casualidad que el mandamiento principal que nos dejó Jesús es amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo", consideró.

Al respecto, advirtió que "las carencias de amor en la infancia, la juventud, la edad adulta y la vejez están a la orden del día. La violencia verbal, psicológica, física, están haciendo estragos".

Y afirmó: "Ello nos debilita como sociedad y genera un espiral de violencia que no tiene fin". 

Más en América

Como ejemplos, enumeró: "Las familias han experimentado un gran deterioro en las relaciones interpersonales. ¡Cuánto abandono de las mujeres y los niños! ¡Cuánta violencia y manipulación del más fuerte respecto del más débil!".

"En algunos colegios se detecta mucha violencia. En su interior hay mucha frustración y rabia que se manifiestan en autoagresiones, consumo de alcohol y drogas. Cuánta amargura experimentan de por vida quienes han sufrido bullying en el colegio o agresiones en el hogar", continuó.

Lo mismo, indicó Mons. Chomali, ocurre "en las relaciones laborales donde el acoso, el maltrato y las discriminaciones de toda índole andan a la orden del día", y también con los adultos mayores, "cada vez más solos y abandonados", una forma de violencia "que duele en el alma".

Por otra parte, "las calles han pasado a ser espacios donde abunda el temor y no el encuentro y amistad", señaló.

"Los gobernantes en general, creen que con leyes más duras, con más cárceles, con más policías y militares en las calles se puede revertir esta situación y vivir en paz", observó. Sin embargo, consideró que aunque son necesarias, estas medidas "son meramente paliativas y no nos llevarán a terminar con el problema en su raíz".

Por ello, consideró necesario "realizar a todo nivel un gran pacto social que nos lleve a un compromiso personal conducente a una gran reforma familiar, educativa y social".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese marco, pidió que "a los niños desde la más tierna infancia se les enseñe el inmenso valor de cada ser humano, se realice una gran promoción de la familia como el lugar privilegiado para aprender a respetarse y quererse como somos".

Además, llamó a asumir el colegio como "el lugar por excelencia para reconocer el valor del otro con sus habilidades, y destrezas y no el lugar de la competencia por una nota o un puntaje".

Junto a ello, el prelado alentó a "trabajar incansablemente por alcanzar mayor justicia social que termine con las brechas escandalosas entre los chilenos y por un Estado decididamente enfocado en los más pobres".

"Lograr este nuevo modo de relacionarnos exige de cada uno de nosotros un profundo examen de conciencia y enmendar las acciones que generan violencia. Ello implica mucho coraje, decisión y ayuda", aseguró.

"No existe otro camino, porque la realidad se impone y la sociedad es lo que cada uno de sus habitantes es. Si queremos una sociedad mejor, tendremos que ser mejores cada uno de nosotros", concluyó el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.