Chile: Arzobispado de Puerto Montt informa sobre nuevas investigaciones de abuso sexual

Chile: Arzobispado de Puerto Montt informa sobre nuevas investigaciones de abuso sexual
Logo del Arzobispado de Puerto Montt (Chile)

El Arzobispado de Puerto Montt (Chile) informó sobre las investigaciones que está realizando por los casos de presunto abuso sexual contra menores de edad que habrían cometido miembros del clero.

En primer lugar, existe una investigación previa iniciada en septiembre de 2016 contra el P. Francisco Núñez Calisto. El 16 de julio de este año, se le notificó la restricción del ejercicio público de su ministerio sacerdotal y otras medidas cautelares.

A fines de julio, el sacerdote presentó al arzobispado una carta dirigida al Papa Francisco en la que solicita dejar el ministerio. Además, entregó otra misiva en la que presenta sus descargos frente al proceso de investigación.

"Ambos documentos han sido puestos en conocimiento de la Santa Sede para su resolución de este caso, procurando la búsqueda de la verdad, la justicia y el derecho a la debida defensa", explicó el Arzobispado de Puerto Montt en su comunicado del 25 de agosto.

Asimismo, informó que se entregarán a la Fiscalía "los antecedentes necesarios para ayudar a la investigación que de oficio inició el Ministerio Público en contra de este sacerdote".

En segundo lugar, el Arzobispado de Puerto Montt entregó a la justicia civil información sobre el caso del sacerdote Víctor Guerrero Díaz, condenado en 2004 por abusar de una menor de edad.

Más en América

El presbítero fue suspendido temporalmente del ejercicio del ministerio sacerdotal hasta el año 2006, cuando fue restablecido. Años más tarde, en 2012, Guerrero solicitó dejar el sacerdocio.

El arzobispado indicó que en junio de 2018, a pedido de la víctima y su familia, se les entregaron "los antecedentes de su denuncia para ser puestos en conocimiento de la justicia".

En tercer lugar, se informó sobre el inicio de la investigación previa contra el diácono transitorio Armando Zamora, denunciado a través de la prensa por presuntos abusos sexuales cometidos en 1987, cuando era rector del Seminario Menor San Fidel de San José de la Mariquina, en la ciudad de Valdivia.

El Administrador Apostólico, P. Ricardo Morales, hará llegar a la Fiscalía de Valdivia los antecedentes con los que cuenta la Arquidiócesis de Puerto Montt para colaborar con la justicia civil.

El Arzobispado de Puerto Montt reiteró el compromiso asumido por la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) de tener total disponibilidad para con las víctimas de abusos y "junto a nuestros equipos de acogida, a su disposición para todo cuanto ayude a sanar las heridas".

"Nos comprometemos en seguir cooperando con la justicia de nuestro país en todo aquello que ayude al doloroso proceso de escucha y sanación de las víctimas de abusos", concluye el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.