Chile agradece a la Virgen del Carmen por sus 200 años de independencia [FOTOS]

Chile agradece a la Virgen del Carmen por sus 200 años de independencia [FOTOS]
Te Deum por la independencia de Chile / Crédito: Comunicaciones Arzobispado De Santiago

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, celebró el Te Deum de acción de gracias por los doscientos años de la Batalla de Maipú, evento que marcó la independencia de Chile y que dio lugar a la construcción del Santuario Nacional en honor a la Virgen del Carmen.

La actividad se llevó a cabo precisamente en el Santuario Nacional de Maipú y contó con la participación del presidente Sebastián Piñera, algunos parlamentarios y ministros, el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, obispos y pastores evangélicos, además de autoridades civiles y militares.

Presidente Piñera junto a su esposa y otras autoridades. Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Asimismo, desde Argentina llegaron representantes del Gobierno y de la Iglesia, como el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el Obispo Castrense, Mons. Santiago Olivera; el embajador José Octavio Bordón y algunos parlamentarios.

En su homilía, el Arzobispo de Santiago recordó algunos de los hitos de la independencia de Chile, y aclaró que en esta acción de gracias "los cristianos no celebramos batallas y guerras, que siempre fueron y son una terrible realidad de dolor y de muerte".

Más en América

Más bien "conmemoramos el nacimiento de una nueva era de la vida nacional, fruto también de la colaboración y la solidaridad de países hermanos que, una vez más, dos siglos después, nos sigue hablando del noble ideal de integración, de colaboración y de la fecundidad".

Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

El Cardenal también destacó que el Ejército Libertador de Los Andes no estuvo exento de dificultades y derrotas, pero siempre renació en ellos la esperanza al "mirar el rostro de la Virgen del Carmen".

Y así surgió el solemne voto: "En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga una victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile. Y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y, en el mismo lugar de su misericordia, será el de su gloria".

Frente a este voto, el Arzobispo de Santiago reflexionó sobre por qué los soldados decidieron dedicar un templo a la Virgen del Carmen y no construir algún monumento en honor a ellos mismos como vencedores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Indicó que la respuesta la dio el Papa Francisco cuando visitó el Templo de Maipú en su viaje apostólico a Chile, donde expresó que este santuario es un "hogar para ustedes queridos jóvenes, donde la Virgen del Carmen los espera y los recibe con el corazón abierto".

Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

"Así como acompañó el nacimiento de esta Nación y acompañó a tantos chilenos a lo largo de estos doscientos años, quiere seguir acompañando los sueños que Dios pone en vuestro corazón: sueños de libertad, sueños de alegría, sueños de un futuro mejor", dijo el Santo Padre en esa ocasión.

Finalmente, el Arzobispo de Santiago pidió a la Virgen del Carmen que "nos acompañe y eduque a madurar nuestra libertad con sentido y renovamos el propósito de ser, desde la fe en Jesucristo, Padres y Madres de nuestra Patria, en este momento y en su futuro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.