Chile: Aborto daña gravemente a niñas y mujeres violadas, revelan estudios

Chile: Aborto daña gravemente a niñas y mujeres violadas, revelan estudios

En el marco de la polémica por el embarazo de una niña de 11 años, con el seudónimo de "Belén", producto de la violación de su supuesto "padrastro", el Director del Instituto de Epidemiologia Molecular (MELISA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Elard Koch, advirtió que abundante evidencia científica señala que el aborto produce serios daños a la salud de mujeres y niñas que sufrieron abuso sexual.

En una columna publicada en el sitio web ChileB, "Aborto en casos de violación: perpetuando un ciclo de violencia", el Dr. Koch indicó que "un robusto cúmulo de evidencia científica, sugiere actualmente que el aborto como tal no resuelve el problema".

"Hasta la fecha, ningún estudio en la literatura biomédica ha sido capaz de demostrar cualquier beneficio del aborto electivo sobre la salud mental o reproductiva de la mujer. Por el contrario, el aborto electivo más bien provoca efectos deletéreos serios para la salud posterior de mujeres y niñas enfrentadas a situaciones de violencia como abuso sexual o violación, una cuestión de fondo, que debería ser considerada seriamente en el actual debate".

El científico chileno indicó que "desde una perspectiva epidemiológica, el riesgo o probabilidad de un embarazo en casos de una violación aislada es extremadamente infrecuente, lo cual indudablemente no le resta gravedad al delito".

"Sin embargo, es en los casos de violación reiterada, habitualmente relacionado con abusos sexuales de niñas adolescentes al interior del grupo familiar o violencia de la pareja contra la mujer" donde los casos de embarazos "son más frecuentes", escribió.

En estos casos, advirtió, el aborto inducido, legal o ilegal, por coerción, como en el caso de una mujer obligada a abortar, "permanece muchas veces oculto, especialmente en menores de edad, convirtiéndose en una forma de perpetuar un ciclo de violencia que puede dejar impune al violador y condenar a la mujer o niña abusada a permanecer en este círculo vicioso".

Más en Vida y Familia

El Dr. Koch indicó que los estudios más recientes revelan claramente que "el aborto inducido por coerción es cada vez más frecuente, y se encuentra entrelazado en una compleja cadena de eventos asociados a diversas formas de violencia contra la mujer que impactan seriamente su salud mental posterior".

"Un velo de silencio en las agencias de salud pública respecto a la presencia de coerción en mujeres que se realizan un aborto, ayuda a perpetuar este ciclo de violencia y vulnerabilidad, entorpeciendo o bloqueando el acceso a servicios de asesoría legal, apoyo psicológico y educacional".

El Director del Instituto MELISA aseguró que "desde una perspectiva científica, el aborto es por si mismo un acto o experiencia violenta para la mujer. Los abortos, incluso aquellos que ocurren espontáneamente, desencadenan síntomas variables de una reacción de estrés agudo, que puede provocar o recrudecer un Síndrome de Estrés Postraumático (SEPT)".

"Sin embargo, a diferencia de las pérdidas espontáneas, los abortos inducidos provocan problemas de salud mental subsiguiente más severos".

Koch aseguró que "el aborto en casos de violación debe ser evitado o prevenido, no facilitado".

"Proponer como solución el aborto legal, como una suerte de derecho positivo, es una propuesta simplista, fracasada y estéril. Sólo empeora la situación, favoreciendo que se incrementen los abortos por coerción sexual, perpetuando un ciclo de violencia que puede afectar seriamente la salud mental futura de mujeres y niñas violadas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El científico chileno calificó de "lamentable" que se manipule políticamente "casos de niñas abusadas para discutir si legislar o no el aborto en Chile".

"Desarrollar programas de protección y atención integral a las victimas de violación, que incluyan tanto a la madre como a su hijo o hija en gestación, debería ser una discusión de fondo en busca de consenso", aseguró.

Para leer el artículo completo del Dr. Elard Koch puede ingresar a: http://www.chileb.cl/perspectiva/aborto-en-casos-de-violacion-perpetuando-un-ciclo-de-violencia/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.