Chávez es el "mayor predicador" del Estado laico de Venezuela

|

El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), P. Luis Ugalde, afirmó que "el mayor predicador en este Estado laico es su presidente", al comentar el mal uso que hace el mandatario venezolano del Cristianismo y de la figura de Jesucristo en su intento por "legitimarse".

En entrevista concedida al diario español ABC, el P. Ugalde explicó que Chávez "siempre plantea todo en términos de buenos y malos, o estás conmigo o estás con Bush. Usa el cristianismo (y el socialismo) para defender valores humanos, como la solidaridad, la compasión, la justicia, y legitimarse mediante unas creencias arraigadas en un pueblo católico".

Al referirse al "socialismo del siglo XXI" del que habla con frecuencia el mandatario venezolano, el sacerdote jesuita precisa que "estamos en una nueva etapa, y se necesitan palabras nuevas, como socialismo o cristianismo. Pero lo que él busca es hacer irreversible el proceso: control político, militar, policial, de los medios de comunicación..., y permitirle a la empresa privada que subsista, siempre que no levante la voz".

"Chávez piensa que producir para ganar, y no para servir, es ser un capitalista explotador; cree que la vacuna contra el egoísmo en la producción es el socialismo. Pero, a estas alturas, ya debería saber que todo el mundo trabaja para ganar, y que en cuestión de valores no hay vacuna", prosiguió.

Proyecto educativo laicista

Más en Controversias

El Rector de la UCAB también se refirió al tema de la educación en el país y destacó que "en la intención de fondo, en la lógica del Gobierno, está una educación a la cubana, donde solamente el Estado tiene la atribución de educar".

"Eso no quiere decir que todos los miembros del Gobierno estén de acuerdo, porque ellos tienen a sus hijos en la educación privada; y muchos, en la educación religiosa. Pues, a poco que analizan, se dan cuenta de que el modelo cubano -aunque se adhieran a él sentimentalmente- no tiene mucho futuro", añadió el presbítero.

El P. Ugalde también denunció como el Presidente Chávez "rechazó furioso" una ley de educación que la Asamblea había formulado y que era "bastante razonable, en la que no se discutía el papel del Estado, sino la idea de formar a los maestros para el ‘adoctrinamiento’".

Seguidamente explicó que "la educación no ha mejorado nada en estos ochos años; las escuelas bolivarianas, que en principio eran una buena idea, son un fracaso. Por eso, sacar ahora una ley que obligue a todo el mundo a llevar a sus hijos a una mala escuela oficial, no es atractivo ni para los sectores más pobres".

"El Gobierno no puede suprimir de un día para otro la educación privada: sería una bomba cuyo costo político se les puede ir de las manos. Y menos, tras las reacciones a las últimas medidas contra la inflación y el desabastecimiento, con las que el Gobierno echó por tierra algunos de sus mayores logros", aseguró el sacerdote español.

Finalmente y tras precisar que "hoy nadie está dispuesto a dar aquí la vida" por alternativas como la cubana, el P. Ugalde dijo que "la gente se apunta a la Revolución porque ahí hay mucho dinero. Ésa es la tragedia del Gobierno, asediado por la ineficiencia y la corrupción. Por ello ha afrontado la reforma con la misión «Moral y Luces» (las dos primeras necesidades de Venezuela, según Bolívar), no tanto para las escuelas como para formar entre la clase obrera a militantes en el ‘socialismo del siglo XXI’".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.