Ceremonia de imposición de palios tendrá algunos cambios

Ceremonia de imposición de palios tendrá algunos cambios

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este miércoles del nuevo desarrollo del rito de bendición e imposición del palio que se realizará el 29 de junio, cuyas variaciones buscan hacerlo más breve, evitar que se le confunda como un rito sacramental y no interrumpir la celebración eucarística.

Este viernes, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Benedicto XVI bendecirá e impondrá los palios a 47 arzobispos metropolitanos en una ceremonia que se realizará en la Basílica de San Pedro.

La nota de la Oficina de Prensa señaló que "el rito sustancialmente no ha variado. No obstante, desde este año, siguiendo la lógica de un avance en la continuidad, se ha pensado, sencillamente, en una colocación diversa del rito en sí, que tendrá lugar antes del principio de la celebración eucarística".

Indicó que esta modificación fue aprobada por el Santo Padre y se debe al deseo de "abreviar la duración del rito". En ese sentido, explicó que "la lista de los nuevos arzobispos metropolitanos se leerá poco antes de la entrada de la procesión inicial y del canto ‘Tu es Petrus’, fuera de la celebración. Cuando el Santo Padre llegue al altar se procederá inmediatamente al rito de los palios".

Otro motivo es el deseo de "evitar que la celebración eucarística se vea ‘interrumpida’ por un rito excesivamente largo (los metropolitanos son alrededor de 45 todos los años), que podría dificultar la participación atenta y recogida en la Santa Misa".

Asimismo, "atenerse más eficazmente al desarrollo del rito de imposición del palio, tal y como está previsto en el ‘Ceremoniale Episcoporum’ y evitar que, debido a su colocación después de la homilía, -como sucedía antes-, se pueda pensar en un rito sacramental".

Más en Vaticano

"De hecho, los ritos que se incorporan a la celebración eucarística después de la homilía son, normalmente, ritos sacramentales: bautismo, confirmación, orden, matrimonio, unción de los enfermos. La imposición del palio no tiene en cambio ningún carácter sacramental", explicó la nota.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.