CEO explica por qué EWTN está cubriendo el controvertido caso del Arzobispo Viganò

CEO explica por qué EWTN está cubriendo el controvertido caso del Arzobispo Viganò
Michael Warsaw (Foto EWTN)

El Presidente y Director Ejecutivo de EWTN, Michael Warsaw, explicó las razones por las cuales la cadena está cubriendo el controvertido caso del ex nuncio en Estados Unidos, Mons. Carlo María Viganò.

En una nota titulada "No podemos distraernos ni desviarnos para llegar a la raíz de este escándalo", publicada este 7 de septiembre en el National Catholic Register, que hace parte de EWTN, Warsaw se refirió a la crisis generada tras la acusación de Mons. Viganò, que publicó una carta de 11 páginas asegurando que diversos sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa Francisco conocían de los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick y actuaron negligentemente o lo encubrieron.

"Las voces críticas señalan que la razón de nuestras publicaciones sobre el testimonio del Arzobispo Viganò es un desacuerdo ideológico con el Papa Francisco o algún tipo de conspiración coordinada en su contra. Nada más lejos de la verdad", señala Michael Warsaw.

"Nuestro récord es claro. Desde el primer momento de su pontificado, EWTN ha llevado más horas de cobertura en vivo del Papa Francisco que cualquier otra organización mediática existente a los hogares del mundo. El Register, como el resto de EWTN, ha cubierto los eventos del pontificado del Papa Francisco desde sus mejores momentos hasta los más complicados", indicó Warsaw.

"Lo que nos motivó a publicar el testimonio del Arzobispo Viganò no es sino, por el bien de la Iglesia y las víctimas, la búsqueda de la verdad. Desafortunadamente, hay muchas voces que buscan desviarnos o distraernos de llegar a las raíces de este escándalo. Quienes se pierden entre las distracciones y las desviaciones son las víctimas, pero seguimos recibiendo diariamente correos electrónicos y llamadas telefónicas de las víctimas y otros profundamente afectados por esta crisis", relató.

Entre estos, Michael Warsaw dijo que se puede encontrar padres de víctimas que no han recibido ayuda de sus obispos "que persisten en ignorarlos" y "seminaristas que han escuchado el llamado al sacerdocio pero que tienen que gastar sus energías lidiando con depredadores en el seminario" y otras instancias.

Más en América

Quienes recurren a EWTN, añadió, también son sacerdotes fieles "que ven minada su vocación por una red de sacerdotes que vive una doble vida, como el Arzobispo McCarrick" y "seminaristas y sacerdotes que intentan vivir una vida célibe pero que son chantajeados por una o dos fallas que han confesado".

Ante el escándalo, precisó Michael Warsaw, "aún están las preguntas. ¿Cómo sabía 'todo el mundo' sobre los graves pecados de Theodore McCarrick y nadie dijo nada? ¿Cómo el Padre McCarrick llegó a ser Obispo, Arzobispo y un prominente cardenal? ¿Quién permitió que eso suceda? Y la gran pregunta: ¿Por qué los que hablaron no fueron escuchados?"

"Este escándalo clama al cielo por justicia para las víctimas, que con frecuencia soportan su sufrimiento en aislamiento y en secreto. La Iglesia, desde la jerarquía hasta los laicos y las mujeres en los bancos, tiene que responder con compasión y una firme resolución. Es un camino largo el que se deba andar, pero para que la Iglesia se renueve, debe revelarse la verdad".

Warsaw destacó asimismo que este momento es ciertamente doloroso pero "debemos confiar en la providencia de Dios. No es un accidente que estemos en este punto de la historia de la Iglesia. Tenemos la responsabilidad de usar bien nuestro tiempo. Estén seguros de que todos nosotros en EWTN ofreceremos todo lo que tenemos para ayudar a la Iglesia a encontrar la verdad y sanar ante esta crisis".

"Que la paz de Dios esté con ustedes en medio de esta inquietante tormenta", concluyó.

Tanto ACI Prensa como el National Catholic Register son parte de EWTN News, Inc.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.