Centro de ayuda al embarazo se mudará al lado de clínica abortista pese a trabas

Centro de ayuda al embarazo se mudará al lado de clínica abortista pese a trabas
Imagen referencial / Crédito: Flick de American Life League (CC BY-NC 2.0)

A un centro de recursos para el embarazo en Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos), se le permitirá mudarse a una casa al lado de una clínica de abortos, luego de que se llegara un acuerdo mediante una demanda federal.

El hecho sucedió tres años después de que el municipio rechazó la solicitud de rezonificación del centro de ayuda.

El Centro de Recursos para el Embarazo Hand of Hope había estado ubicado durante varios años a unos 800 metros de la clínica de aborto A Preferred Women's Health Center, y quería mudarse a una casa al lado de esta última para ahorrar dinero y estar más cerca de las mujeres que quieren abortar.

En julio de 2016, el consejo de la ciudad denegó la solicitud de rezonificación del centro, clasificándola como un centro médico, debido al uso de ultrasonidos, y señalando que un centro médico es un mal uso del suelo en esa área. La Junta de Ajuste de la ciudad también falló contra el centro, informó el periódico local The News & Observer.

El centro de recursos para el embarazo rechazó la etiqueta de "centro médico", argumentando que sus ultrasonidos son "no diagnósticos". El centro presentó una demanda en un tribunal federal y sus abogados argumentaron que debería clasificarse como una organización cívica, ya que está afiliada religiosamente.

Según News & Observer, que obtuvo una copia de los términos del acuerdo del 27 de septiembre, la ciudad de Raleigh pagará a Hand of Hope 25 mil dólares después de que se desestime la demanda. El centro de embarazo acordó no permitir manifestantes en su locación, y subrayó que "la oración pública no constituye una protesta".

Más en América

Aunque el acuerdo permitirá que Hand of Hope continúe proporcionando ultrasonidos gratuitos, los términos también requieren que menos de 1/4 de los pies cuadrados de la casa se utilicen para actividades médicas. Además, Hand of Hope podrá proporcionar un "conjunto predeterminado de servicios médicos" para solo una de cada cuatro personas que visiten la oficina, informa The News & Observer.

El centro tendrá que seguir la ley estatal para administrar sus ultrasonidos y otros procedimientos médicos, explicar sus orígenes religiosos en su sitio web e incluir la frase "Hand of Hope (mano de esperanza)" en cualquier letrero en su nueva ubicación, según The News & Observer.

Tonya Baker Nelson, directora ejecutiva del centro de embarazo, dijo que sus abogados proporcionaron cientos de horas de su tiempo de forma gratuita, y que el centro aún ha reducido significativamente los gastos legales por cubrir.

"¡Estamos esperando ansiosamente la fecha más temprana posible para que ocupemos nuestra propiedad que hemos tenido desde diciembre de 2015 junto a una de las clínicas de aborto privadas más concurridas en el sureste!", escribió Baker en un anuncio en Facebook el 27 de noviembre.

Además, dijo que planean ofrecer ultrasonidos gratis, procedimientos de reversión de píldoras abortivas, clases de educación, tutoría y estudios bíblicos.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.