Centro Areté ofrece webinar gratuito sobre la depresión en tiempos de pandemia

Centro Areté ofrece webinar gratuito sobre la depresión en tiempos de pandemia
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Centro de Psicología Católica Areté ofrecerá un webinar gratuito para profundizar en el tema de la depresión, a partir de casos exitosos abordados desde la Psicoterapia de la Reconciliación durante la pandemia del COVID-19.

El director del Centro Areté y magíster en psicología clínica, Humberto Del Castillo Drago, señaló que "en tiempos de pandemia y aislamiento social, lo primero que se afecta es el estado de ánimo, que es el humor o tono sentimental, agradable o desagradable que se mantiene por algún tiempo". Por ello, dijo que "definitivamente, las personas son más propensas a la depresión o a la ansiedad".

Frente a ello, Del Castillo recordó que el Centro Areté viene impulsando la Psicoterapia de la Reconciliación, un abordaje terapéutico que según la evidencia ha demostrado ser efectivo "a la hora de aproximarse a un paciente con estos rasgos".

La psicóloga Paola Rodríguez Pacas, asociada al Centro Areté, afirmó que se trata de una "psicoterapia profunda" que complementa "el aporte de las técnicas de otras corrientes terapéuticas en la práctica clínica".

Explicó que el modelo propone tres fases terapéuticas: la primera "implica establecer el vínculo terapéutico, hacer la evaluación del consultante, y comenzar a reducir los síntomas". Tras ello, "el psicólogo debería haber establecido una hipótesis diagnóstica, objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento global".

Señaló que en la segunda fase se siguen trabajando en los objetivos terapéuticos y también, desde la corriente de cada terapeuta, se trabaja "en la identificación y modificación de lo que ha generado la sintomatología del consultante [como por ejemplo:] creencias distorsionadas, esquemas situaciones inconclusas, rasgos de personalidad".

Más en Mundo

La tercera fase es el "Proceso de Reconciliación Personal", dijo. Explicó que cuando la persona "ya tiene mayor estabilidad emocional, podemos iniciar la 'psicoterapia profunda', en la que se abordan ciertas etapas de la historia personal", dijo. El objetivo es "identificar, aceptar, perdonar y reconciliar las heridas afectivas que se pueden haber generado a lo largo de la vida […] que los llevan a la renovación y crecimiento de personal".

Como parte del programa "Psicología en Casa", el Centro Areté lanzó el webinar gratuito "Estudio de caso sobre Depresión", que según Del Castillo brindará "medios para intervenir en el estado de ánimo depresivo" y también, buscará profundizar en la Psicoterapia de la Reconciliación.

El Centro Areté creó el programa "Psicología en Casa" en medio de la pandemia del COVID-19 para ayudar a las personas en todo el mundo a "enfrentar distintos problemas psicológicos como crisis de pánico, miedo a quedarse en casa, ansiedad generalizada, depresión, violencia intrafamiliar, pérdida del trabajo, en otros".

El Centro Areté señaló que el webinar se realizará el 18 de mayo a las 8:00 p.m. (hora Bogotá); está dirigido a psicólogos y estudiantes de psicología; y tendrá como ponente a la psicóloga católica Mónica Caballero Andrade, directora de "Psicología en Casa" y coautora del libro "Llamados a la Reconciliación". Para más información puede hacer clic AQUÍ.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable" a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además de Psicología en Casa, el Centro ofrece programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. Además, tiene un diplomado virtual en Psicoterapia de la Reconciliación, que iniciará el 8 de junio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También, tiene programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog "Psicología y Virtud", los "Flash Areté", y los audios "Creser".
 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.