Centro Areté ofrece a psicólogos una clase maestra sobre trastorno afectivo bipolar

Centro Areté ofrece a psicólogos una clase maestra sobre trastorno afectivo bipolar
Imagen referencial. Crédito: Matheus Farias / Unsplash.

El Centro de Psicología Católica Areté alertó que en la pandemia del COVID-19 se reportaron casos de personas que sufren trastornos afectivos como la bipolaridad, y por ello ofreció para el 27 de abril una clase maestra sobre este tema a profesionales y estudiantes de psicología.

El Centro Areté explicó que ante cualquier situación adversa, herida afectiva o experiencia traumática, lo primero que se ve afectado es "la afectividad y el estado de ánimo de la persona". Por ello, durante la pandemia del COVID-19, "los psicólogos clínicos y psiquiatras están recibiendo muchos nuevos consultantes y personas, que llegan con síntomas depresivos y ansiosos".

Asimismo, "otros que han sido diagnosticados anteriormente, llegan con nuevos episodios y manifestaciones de su problema. Esto ocurre con la bipolaridad, que es un trastorno del estado de ánimo que requiere ser atendido con psicoterapia y medicación", agregó.

El Centro indicó que "la persona que sufre trastorno bipolar pierde el control sobre su estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas, que van desde la euforia patológica (manía) a la depresión, sin que éstas estén relacionadas con factores del mundo exterior".

Subrayó que el trastorno afectivo bipolar "es una enfermedad crónica, episódica y recurrente" y que "en la actualidad se desconocen las razones exactas por las que una persona puede desarrollarlo". 

No obstante, el Centro presume que podría "desencadenarse debido a cambios en el sistema nervioso o en las sustancias químicas del cerebro" y afirmó que se considera que "intervienen diversas causas o factores predisponentes". 

Más en Mundo

Ante ello, el director del Centro Areté y magíster en psicología clínica, Humberto Del Castillo Drago, decidió contribuir a la formación de los profesionales en psicología sobre el tema.

"Hoy que muchas personas viven un profundo deterioro en su salud mental, los psicólogos clínicos tenemos la noble misión de ayudar a muchos que llegan con obsesiones, ansiedades, pánico, depresión, bipolaridad y confundidos en su sentido de vida", dijo.

"Es en este contexto que las formaciones y entrenamientos brindados por el Centro Areté, para psicólogos y estudiantes de psicología son muy necesarios", agregó.

El Centro Areté, en alianza con la Red de Psicólogos Católicos (RedPsic), un grupo cuyo fundamento de su intervención clínica es la antropología cristiana y la mirada integral del ser humano,  lanzaron la clase magistral "Abordaje del Trastorno Afectivo Bipolar".

La clase será dictada por Manuela Ruiz Arango, magíster en psicología clínica por la Universidad del Norte de Barraquilla (Colombia),  asociada al Centro Areté y una de las iniciadoras de la Psicoterapia de la Reconciliación, abordaje terapéutico centrado en la sanación de las heridas afectivas.

La conferencia virtual, dirigida a psicólogos y estudiantes de psicología, se realizará el martes 27 de abril de 7 p.m. a 9 p.m. (hora de Colombia) y tiene un costo de 20 dólares por cada participante. Los interesados en participar o en más información, pueden hacer clic AQUÍ. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable" a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

El Centro ofrece programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. Además, tiene un diplomado virtual en Psicoterapia de la Reconciliación.

Este abordaje terapéutico tiene sus bases en la antropología católica, y busca la reconciliación de las heridas afectivas. Los estudiantes aprenden un protocolo de intervención psicoterapéutica integral, y a integrar lo psicológico con lo espiritual. Además, profundizan sobre la relación terapéutica y sobre las virtudes y cualidades de un psicoterapeuta de la reconciliación.

El Centro Areté también brinda programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog "Psicología y Virtud", los "Flash Areté", y los audios "Creser".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.