La Secretaria General de Profesionales por la Ética (PPE), Teresa García-Noblejas, criticó las investigaciones en células madres embrionarias, pues "no obtienen resultados terapéuticos e implican la destrucción de embriones humanos".

Tras difundirse la noticia de una supuesta clonación de células madre embrionarias, por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Oregon (Estados Unidos), García-Noblejas señaló que si las células madre con supuestos fines terapéuticos "se obtienen mediante clonación humana, estamos ante una grave vulneración de la dignidad del ser humano, que en ningún caso debe ser producido en un laboratorio ni mucho menos utilizado".

En un comunicado difundido el 16 de mayo por Profesionales por la Ética se indicó que "independientemente de la manera de obtenerlas, la realidad es que después de más de una década investigando con células madre embrionarias estas no han obtenido resultado terapéutico alguno".

"Por el contrario, las células madre adultas y las células iPS (células madre pluripotentes inducidas) cosechan éxitos terapéuticos constantemente. Por ese motivo, en el mundo solo hay 24 ensayos clínicos con células madre embrionarias frente a 4.099 con células madre adultas".

PPE advirtió además que "independientemente de su fin, la clonación o transferencia nuclear aplicada a seres humanos está expresamente prohibida por el Protocolo Adicional al Convenio Europeo sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina, vigente y aplicable en España".

"Concretamente, se prohíbe toda intervención que tenga por finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano vivo o muerto", señaló la organización.

La Secretaria General de PPE aseguró que "no tiene ningún sentido apostar por células madre embrionarias, no son rentables desde el punto de vista eficiente, no obtienen resultados terapéuticos e implican la destrucción de embriones humanos convertidos en cobayas de laboratorio para satisfacer la vanidad de algunos científicos y obtener recursos públicos de financiación".