Células estaminales de cordón umbilical alivian a niño con desórdenes genéticos

|

Un grupo de expertos en Carolina del Norte concluyó con éxito un transplante de células madre de cordón umbilical –cuya obtención no supone la muerte de algún ser humano- para aliviar los problemas cardíacos de un niño con desórdenes genéticos.

Los expertos de la Universidad Duke de Carolina del Norte anunciaron la proeza, mientras siguen los cuestionamientos éticos al experimento de científicos surcoreanos y estadounidenses que clonaron 30 embriones humanos para extraer su células estaminales –procedimiento que implica su muerte- con el fin de probar curas a enfermedades como diabetes o parkinson.

Lo ocurrido en el Duke Comprehensive Cancer Center implicó el primer experimento en el que las células estaminales son aplicadas a un cuerpo humano sin previa evolución en un laboratorio

Las células madre o estaminales son aquellas que todavía no tienen un código "asignado" y pueden desarrollarse como células de cualquier tejido del cuerpo.

Los expertos de la Universidad Duke de Carolina del Norte explicaron que obtuvieron las células de la sangre de un cordón umbilical, que posteriormente fueron transplantadas y transformadas en células cardiacas para reparar el tejido dañado.

Los médicos aseguran que este método puede ayudar a tratar numerosas enfermedades que sufren los niños, incluso leucemia.

Más en Vaticano

El Duke Comprehensive Cancer Center ha validado científicamente por primera vez que las células madre de cordón umbilical pueden infiltrar el tejido cardiaco dañado y transformarse en las células cardiacas necesarias para reparar el daño.

En este centro se utiliza desde hace una década sangre de cordón para corregir defectos cardiacos, cerebrales y hepáticos en niños con enfermedades metabólicas raras. Pero hasta ahora carecían de evidencia molecular para probar que las células sanguíneas de cordón eran responsables de la curación.

"Teníamos evidencia clínica de que las células madre de cordón umbilical van más allá de la formación de sangre y del sistema inmune, pueden diferenciarse dentro del cerebro, corazón, hígado y osteocitos", explicó Joanne Kurtzberg, director del Programa de Trasplante Pediátrico de Células Madre y Médula Osea de Duke.

"Ahora, además, hemos analizado tejido cardiaco a nivel celular y hemos encontrado que las células de cordón no sólo están presentes en tejido cardiaco sino que pueden transformarse en cardiomiocitos", agregó.

La Iglesia y las células madre

Según Justo Aznar, jefe de Biopatología del Hospital La Fe de Valencia, “parece indudable que las células madre adultas representan una adecuada alternativa a la utilización de células madre embrionarias, con vista a la regeneración y reparación de tejido”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones al diario La Razón, Aznar sostiene que en el debate ético por la clonación de embriones humanos para la obtención de células madre, se ha presentado a la Iglesia Católica como obscurantista y contraria a la investigación científica.

“Sin embargo la Iglesia, como muchos estados y colectivos científicos, nunca se ha opuesto a la investigación con células madre, siempre que esto no suponga la destrucción de embriones. De hecho, la mayor parte de los avances médicos en este campo se han realizado a partir de células madre procedentes de adultos, que no presentan ningún inconveniente ético”, informa La Razón.

Aznar pide “dotar de mayores presupuestos a la investigación con células madre adultas con fines terapéuticos, ya que éste es el camino idóneo para poder desarrollar la medicina reparadora sin los problemas éticos que tiene la utilización de las células embrionarias”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.