Celibato sacerdotal no es causa de abusos sexuales, dicen Obispos de Alemania

|

Al finalizar su asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal de Alemania (DBK, por sus siglas en alemán) dio a conocer un comunicado en el que señala que "el celibato sacerdotal, como confirman los expertos, no es la causa de estos actos de abuso sexual", en referencia a algunos casos de inconductas sexuales por parte de algunos miembros del clero entre los años 70’s y 80’s.

En el comunicado dado a conocer por L’Osservatore Romano, los prelados explican que "una vida en el celibato solo puede ser afrontada por quien dispone de la necesaria madurez emotiva" por lo que señalaron la necesidad de que los futuros sacerdotes tengan una formación atenta, rigurosa y profética que pueda ser permanente. Los obispos también decidieron desarrollar nuevas estrategias para enfrentar la crisis de vocaciones porque el problema de abusos sexuales puede haber tenido su origen en "la calidad de los seminaristas".

Los obispos alemanes también informaron que tras la asamblea se nombró al Obispo de Trier, Mons. Stephan Ackermann, como responsable de la determinación de los casos de abuso sexual cometidos por algunos miembros del clero entre los años 70’s y 80’s. Este anuncio lo hizo el Presidente de la DBK y Arzobispo de Friburgo, Mons. Robert Zoellitsch.

Al referirse a este delicado tema, los prelados señalan que "nosotros los obispos alemanes aceptamos nuestra responsabilidad y condenamos los abusos cometidos por religiosos, sacerdotes y colaboradores laicos de nuestras diócesis. Mortificados y sorprendidos, pedimos a todas las víctimas de estos horribles hechos que los perdonen. Deseamos por ello una aclaración sincera, sin falsas expectativas, incluso si se trata de hechos de hace muchos años. Las víctimas tienen derecho a ello".

Los obispos alemanes anunciaron también que en agosto se revisarán y actualizarás las normas eclesiásticas emitidas en 2002 sobre la determinación de este tipo de abusos y se pondrá un especial énfasis en las medidas a tomar para prevenirlos.

Mons. Zoellitsch, explica LOR, tratará directamente con el Papa Benedicto XVI estos graves asuntos durante la visita prevista para marzo.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.