Celibato es desafío y provocación para mundo secularizado y erotizado, dice autoridad vaticana

Celibato es desafío y provocación para mundo secularizado y erotizado, dice autoridad vaticana

El Prefecto para la Congregación para el Clero en el Vaticano, Cardenal Mauro Piacenza, señaló que el celibato sacerdotal es un desafío y una "provocación" saludable para un mundo secularizado y erotizado que con frecuencia no lo comprende.

En un discurso en la localidad francesa de Ars y tomando como base para su reflexión la encíclica Sacra virginitas del Papa Pío XII del 25 de marzo de 1954, el Cardenal destaca la actualidad de este texto que responde a diversas interrogantes sobre el celibato que constituye "un modo excelente de vivir el seguimiento de Cristo".

En el artículo publicado por L’Osservatore Romano el 31 de enero, el Cardenal indica que Pío XII escribe: "si los sacerdotes observan la castidad perfecta, esto se da en definitiva porque su Divino Maestro se ha conservado Él mismo virgen hasta la muerte".

El Cardenal resalta, con palabras del Papa Pacelli, la conexión entre celibato y libertad espiritual: "para que los sagrados ministros puedan gozar esta libertad espiritual de cuerpo y alma, y para evitar que se inmiscuyan en asuntos terrenales, la Iglesia latina exige de ellos que asuman voluntariamente la obligación de la castidad perfecta".

Tras recordar que con el celibato, la paternidad de los sacerdotes no se pierde sino que "crece hasta el infinito, porque genera muchos hijos no para esta vida caduca, sino para la celeste y eterna", el Cardenal recuerda que Pío XII dice que con el celibato los sacerdotes "no se empobrecen sino que se enriquecen" porque reciben abundantemente la gracia de Dios que los llamó a su servicio.

El Prefecto se refiere luego a la relación entre celibato y sacrificio: "es necesario ‘medir bien las propias fuerzas’ para comprender si se está en capacidad o no de acoger el don de gracia del celibato, con lo que se establece un seguro criterio de discernimiento para nuestros días".

Más en América

"Por otro lado, (Pío XII) pone en evidencia la intrínseca relación entre castidad y martirio, enseñando, como San Gregorio Magno, que la castidad sustituye al martirio y representa, en todo tiempo, la más alta y eficaz forma de testimonio".

Seguidamente el Cardenal resalta que "se vuelve evidente a todos como, sobre todo en nuestra sociedad secularizada, la perfecta continencia por el Reino de los Cielos representa uno de los testimonios más eficaces y mayormente capaces de ‘provocar’ saludablemente la inteligencia y el corazón de nuestros contemporáneos".

Para el Prefecto, "en un clima siempre y cada vez más violentamente erotizado, la castidad, sobre todo de quienes en la Iglesia viven el sacerdocio ministerial, representa un desafío, todavía más elocuente, a la cultura dominante y, en definitiva, a la misma pregunta sobre la existencia de Dios y sobre la posibilidad de conocerlo y entrar en relación con Él".

El Cardenal se refiere luego al desafío de enseñarle el valor del celibato a los seminaristas en las circunstancias actuales en las que "parecería casi imposible" vigilar todos sus ámbitos incluyendo Internet.

"Se hace más evidente y necesario la conciencia madura de la libertad de los candidatos en una colaboración voluntaria a la obra de formación. Por eso la encíclica (Sacra virginitas) juzga como un error, y estamos de acuerdo plenamente, permitir a quien se prepara al sacerdocio todo tipo de experiencia, sin el necesario discernimiento y debido apartamiento del mundo".

Antes de concluir el Prefecto resalta que "el celibato resulta no solo particularmente oportuno y apropiado para la condición sacerdotal, sino íntimamente conectado con la esencia misma del sacerdocio, comprendida como participación en la vida de Cristo, en Su identidad y, por ello, en Su misión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente exclama: "¡no es por gusto que algunas Iglesias de rito oriental que ordenan a varones justos probadamente, no admitan en lo absoluto a la ordenación episcopal a presbíteros uxorados (casados)!"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.