Celebremos la “Noche de las Velitas” rezando por la vida y la familia, animan obispos

Celebremos la “Noche de las Velitas” rezando por la vida y la familia, animan obispos
Imágenes referenciales. Crédito: Pixabay (izq.) / Jonathan Borba (Unsplash).

Los obispos de Colombia invitaron a las familias a unirse virtualmente a la tradicional "Noche de las Velitas", fiesta donde las calles del país se iluminan en la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción para honrar a la Virgen María; y en este 2021 también para clausurar el Año de San José y rezar por el derecho y respeto a la vida.

En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, animó a todas las familias a encender una vela en sus hogares durante la "'Noche de las Velitas', pidiendo por el derecho y respeto a la vida de toda persona".

Se trata de una tradición que se realiza todos los años con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, desde la noche del martes 7 de diciembre hasta la madrugada del 8 de diciembre. Durante este periodo de tiempo, las calles del país se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta previo a las celebraciones navideñas.

Es tradición que las familias se junten y enciendan velas afuera de sus casas o las cuelguen para trazar el camino por donde pasará la imagen de la Virgen María. Además, se suele preparar una comida especial y en algunos lugares se reza el Rosario y se hacen novenas.

Bajo el lema "Con la Sagrada Familia, encendamos una luz por la vida y por las familias", este año el lucernario no solo celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción, sino también "marcará la clausura del Año de San José".

El Año de San José fue convocado por el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2020 para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José como Patrono de la Iglesia universal. Además, el Santo Padre escribió la Carta Apostólica Patris Corde (Amor de Padre).

Más en América

El Episcopado señaló que el objetivo también es "motivar a las familias colombianas, a unirse en un solo clamor por la Vida", que significa "el respeto por la vida de todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural".

El llamado se da como una forma concreta de responder a las circunstancias que afronta el país, marcadas por "la falta de valentía para asumir el don invaluable de la vida, con todo lo que esta acarrea", señalaron. Además, "será un momento significativo para fortalecer la esperanza y el compromiso por la vida", agregaron.

En 2019, el colectivo feminista Causa Justa presentó una demanda que solicita a la Corte Constitucional despenalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y eliminar este delito del Código Penal. Actualmente, el debate se encuentra en pausa, luego de que la Corte aplazó la discusión el 18 de noviembre.

El encuentro virtual congregará a "los arzobispos de las 14 provincias eclesiásticas de Colombia, en representación de las 77 jurisdicciones" que hay en el país, y cada uno de ellos encenderá "una vela presentando una intención particular", indicaron.

Los interesados en participar pueden unirse a la transmisión en vivo desde las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. a través del canal de Youtube y página de Facebook de la Conferencia Episcopal de Colombia.  

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.