8 de julio de 2014 - 3:31 AM

Celebrarán 25° aniversario de la JMJ de 1989 en Santiago de Compostela

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Afiche oficial del evento
Afiche oficial del evento

Los días 19 y 20 de agosto se cumplirán 25 años de la celebración en Santiago de Compostela de la IV Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento eclesial que marcó un antes y un después en la concepción y organización de las JMJ. Compostela recibió a más de cuatrocientos mil jóvenes que celebraron la fe con el Papa San Juan Pablo II.

Para conmemorar el 25° aniversario de aquella cita, jóvenes de todas las diócesis gallegas y de otras diócesis españolas peregrinarán este verano para festejar esta fecha y honrar la memoria de Juan Pablo II. La Iglesia en Santiago de Compostela organizó, además, una serie de actividades para recordar este acontecimiento, que se desarrollarán entre el día 1 y el 7 del próximo mes de agosto.

Salvador Domato, organizador de la JMJ de 1989, y Javier García, responsable de la Delegación Pastoral de Infancia y Juventud informaron sobre la programación prevista en agosto.

La Hospedería de San Martín Pinario acogerá una exposición sobre la organización y celebración de la IV Jornada Mundial de la Juventud de 1989, que se inaugurará el 1 de agosto. En ella se expondrán fotografías de aquel acontecimiento, a modo de crónica ilustrada de lo que supuso para Compostela la llegada de los miles de peregrinos jóvenes que acompañaron en su peregrinación a Juan Pablo II.

Además, el 5 de agosto se llevará a cabo un Acto Académico en el que algunos protagonistas de aquellos días darán su testimonio de cómo se vivieron aquellas jornadas. El 6 de agosto habrá una Misa del Peregrino en la Catedral compostelana presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, por aquel entonces arzobispo de la arquidiócesis compostelana, quien peregrinará en los días previos acompañado de varios miles de jóvenes de la diócesis de Madrid.

Por la noche, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio, presidirá una vigilia de oración en la iglesia de San Martín Pinario.

Salvador Domato señaló que la JMJ de 1989 marcó “un antes y un después” en la proyección espiritual del Camino de Santiago. “Nadie hizo más que Juan Pablo II por la difusión de lo que es esta ruta de peregrinación”, afirmó el que había sido responsable de la organización de la JMJ de Compostela.

Por su parte, Javier García, indicó que los jóvenes de las diócesis gallegas que harán el Camino desde Ferrol (del 28 de julio al 4 de agosto), así como los procedentes de otras diócesis españolas podrán “tener la oportunidad de conocer los testimonios de algunos de aquellos jóvenes que estuvieron en Compostela en 1989”.

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, fue el lema de aquella IV Jornada Mundial de la Juventud de agosto de 1989 en Santiago. En las jornadas previas a la llegada del Papa Juan Pablo II a Santiago, todos los caminos de peregrinación a la Tumba del Apóstol se llenaron de jóvenes. Los más de cuatrocientos mil participantes en este acontecimiento tuvieron, además, una intensa semana previa de preparación.

Etiquetas: España, San Juan Pablo II, Iglesia en España, Santiago de Compostela, jmj

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios