Celebran Misa en recuerdo de Obispo que vivió una opción preferencial por los pobres

Celebran Misa en recuerdo de Obispo que vivió una opción preferencial por los pobres
Mons. Enrique Alvear, el Obispo de los pobres. Crédito: Fundación Enrique Alvear.

A 39 años del fallecimiento del Obispo chileno, Mons. Enrique Alvear Urrutia, se realizó una Misa el 29 de abril para destacar su entrega y opción preferencial por los más pobres.

Desde la parroquia San Luis Beltrán en la Arquidiócesis de Santiago, lugar donde descansan los restos del obispo se realizó una Misa presidida por el P. Manuel Carmona, vicario de la zona Oeste; por el P. Manuel Paz Cáceres, párroco de San Luis Beltrán y por el P. Fernando Tapia, asesor eclesiástico de la Fundación Enrique Alvear.

Durante la Misa transmitida por redes sociales, el P. Carmona expresó que Mons. Alvear fue "un hombre que vivió permanentemente en el misterio de Dios, como un hombre muy contemplativo y también en el misterio de la Iglesia, como su esposa, a la cual sirvió de manera admirable".

"Don Enrique puso el acento en aquellos que están llamados a formar parte de esta misma Iglesia", "descubre la tremenda dignidad de los pobres que está ahí y se pone como Jesús al servicio".

"Él nos muestra el estilo de Cristo y replicó ese servicio "especialmente de aquel que más necesitaba" para "levantarlo y hacerlo sentar entre los príncipes de Su pueblo". 

"La Iglesia es el lugar donde todos somos hermanos, somos miembros, ninguno más grande que los otros aunque desempeños distintos roles. Todos somos hermanos y unos a otros debemos lavarnos los pies, es decir ponernos al servicio".

Más en América

En ese sentido, alentó a vivir "la opción preferencial" por los pobres y que a ejemplo de Mons. Alvear "saber interpretar el momento de la historia y transmitirlo en la Evangelización, como lo hizo San Pablo", finalizó el P. Carmona.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fparroquiaslb%2Fvideos%2F3580287465405745%2F&show_text=false&width=560" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Biografía de Mons. Enrique Alvear

Nació en Cauquenes del Maule el 29 de enero de 1916 y fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1941.

Fue formador en el Seminario de Santiago, profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica entre los años 1940 y 1950.

Su inquietud misionera y su amor a los pobres lo llevó a iniciar comunidades cristianas en barrios de la periferia de Santiago y en 1961 fue nombrado Vicario General de Santiago, con el especial encargo de pastorear los sectores populares de la Arquidiócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante su vida manifestó un amor preferencial por los pobres: los obreros, los campesinos, los pobladores, los cesantes, las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, sin descuidar la atención y la visita a las personas, cualesquiera fuera su condición social.

Murió el 29 de abril de 1982 y sus restos fueron sepultados en el Santuario de Lourdes. El 13 de abril de 2008 fueron trasladados a la parroquia San Luis Beltrán, en la comuna de Pudahuel.

El 9 de marzo de 2012 el Cardenal Ricardo Ezzati, en ese entonces Arzobispo de Santiago, abrió su causa de beatificación.

La tumba del "Obispo de los pobres" fue el primer punto de visita del Papa Francisco cuando estuvo en Chile en enero de 2018.

Conozac más en Fundación Enrique Alvear

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.