26 de enero de 2018 11:30 am

Celebran congreso católico sobre “la verdad del amor humano”

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Diócesis de Alcalá de Henares, en Madrid (España), acoge del 26 al 28 de enero el congreso “El triunfo de la vida y la verdad del amor humano” en el que se profundizará en la encíclica Humanae Vitae del Beato Pablo VI y la encíclica Veritatis Splendor de San Juan Pablo II.

Este 2018 se cumplen 50 de la publicación de la encíclica de Pablo VI y del documento del Papa polaco.

El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, explicó en una entrevista concedida a la cadena Cope que este congreso “quiere poner en evidencia que la Iglesia tiene un tesoro que no se conoce y que es muy atacado”.

“Se piensa que la sexualidad es ir parando todos impulsos que nacen en nosotros, cuando en realidad se trata de encauzar la libertad desde la Verdad y el Bien, para desarrollar el bien de la persona y de la sociedad”, aseguró el Prelado.

La Encíclica Humanae Vitae (Vida Humana) fue escrita por el Papa Pablo VI, se publicó en 1968 y habla sobre la doctrina católica acerca de la regulación de la natalidad. Pese a que se dio con fuertes resistencias, incluso dentro de la Iglesia, ha sido y es un documento especialmente profético.

La Veritatis Splendor (Esplendor de la Verdad) fue redactada por San Juan Pablo II y publicada en 1993. En ella se destacan cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia y se profundiza sobre el tema de la verdad.

Además, Mons. Reig Pla explicó que en ocasiones se ha intentado apartar estas encíclicas al “ámbito de la moral privada”, “como algo de carácter general, pero que después la propia conciencia prima”.

“Hay que leer literalmente lo que dice la Humanae Vitae, porque habla de la persona humana” y destacó que es “lo que se llama Doctrina Social de la Iglesia, es decir, el encuentro del Evangelio con la sociedad”.

También te puede interesar:

Etiquetas: España, Congreso, Amor

Comentarios