Celebran aniversario de reformas pro-vida y contra el aborto en México

Celebran aniversario de reformas pro-vida y contra el aborto en México

Diversas organizaciones que en Yucatán trabajan por la defensa de la vida celebran el primer aniversario de las reformas que blindan la vida contra el aborto en 17 estados de México, que en el mencionado estado se aprobó el 15 de julio de 2009.

La Red Pro-Yucatán que reúne a 47 organizaciones, celebró el primer aniversario de la reforma al artículo 1° de la Constitución estatal y estableció que al igual que las modificaciones constitucionales realizadas en otros 16 estados de la República, "son vigentes, legítimas y legales".

Esto, explican, se da no sólo porque se mantienen sin modificaciones, sino porque fueron aprobados por la mayoría de los partidos políticos representados en los congresos locales, responden a la decisión soberana del Estado y cuentan con el respaldo de la mayoría de la sociedad en cada entidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ivette Lavida presidenta de la Red Pro-Yucatán, señaló que el blindaje a la vida se da "al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, con las salvedades ya previstas en leyes ordinarias".

"La defensa de la vida no es un capricho, es un compromiso que comparte la mayoría de los mexicanos", precisó.

Los cambios constitucionales están encaminados a proteger a la mujer, en especial a la mujer embarazada, de tal manera que sus derechos no sólo se mantienen a salvo sino que generan condiciones para que el Estado les brinde mayor atención y protección.

Más en Vida y Familia

Las modificaciones constitucionales, dijo luego, no criminalizan a la mujer sino que le dan plena garantía a la defensa de la vida desde la concepción.

Los estados en donde se ha realizado la reforma son: Sonora, Baja California Norte, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.