Celebran 53 años de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Celebran 53 años de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
53 aniversario Universidad Católica Boliviana "San Pablo" / Foto: Comunicaciones CEB

Durante la Misa con motivo de los 53 años de existencia de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB), su Gran Canciller, Mons. Jorge Herbas Balderrama, recordó cómo debe ser la identidad de sus miembros.

"La identidad católica de los miembros de la universidad debe ser, a ejemplo de San Matías la de un buen profesional, altamente competente, que practique su fe católica, que mantiene un trato personal con Jesús en la oración de cada día, en el hogar, la familia y la comunidad", explicó el obispo.

Celebrar el aniversario de la UCB en la fiesta de San Matías, el 14 de mayo, "también es recordar la apostolicidad de la Iglesia que permite renovar nuestro compromiso de corresponder al acto de confianza que hace la Conferencia Episcopal Boliviana para que en esta universidad se formen los jóvenes para un servicio digno y solidario para Bolivia", agregó el obispo.

La UCB "tiene rostros humanos concretos. Detrás de la institución están muchas personas que ponen el hombro trabajando por el progreso de la universidad y de nuestro país", "construyendo el desarrollo de Bolivia desde sus valores inspirados en el Evangelio".

En su homilía, el Obispo explicó que tal como Dios amó y confió a cada uno de sus Apóstoles una misión, los cargos en la universidad son un "acto de confianza, un acto de amor".

La autoridad debe ejercerse, explicó, "con humildad y el máximo respeto a las personas en todos los estamentos" y, a ejemplo de los Apóstoles, en "un ambiente de confianza, oración, guardando los mandamientos y amando como Jesús amó, construyendo relaciones de fraternidad para vivir en la alegría del Evangelio".

Más en América

Al finalizar la Misa, Mons. Herbas bendijo a los miembros de la UCB y a sus familias, les deseó paz y armonía, y les recomendó "crear espacios con Dios abriendo el corazón cotidianamente".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/x7jZ4Y6Fqo4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

En tanto, el Cardenal Toribio Ticona, felicitó a la institución en lengua originaria y pidió a los miembros dar testimonio de lo que creen, recordando que no es suficiente solo con creer, sino que hay que tener en la mente y en las obras la Palabra de Dios.

Entre las actividades destacadas para celebrar el aniversario de la UCB se realizó una conferencia magistral sobre la "Vida y la Bioética Global" a cargo de Jorge Ybarnegaray, boliviano miembro de la Academia Pontificia para la Vida de la Santa Sede.

53 años de la Universidad Católica Boliviana

En 1963 se constituyó el Comité Pro Universidad Católica presidido por el Dr. Luis Adolfo Siles y alentado por el Nuncio Apostólico Mons. Carmine Rocco. El primer rector fue Mons. Genaro Pratta. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 14 de mayo de 1966 la Universidad inició sus actividades académicas con el nombre de Instituto Superior de Economía de la Empresa, con las carreras de Economía y Administración de Empresas.

El 6 de julio del instituto pasó a ser Universidad Católica Boliviana San Pablo y recibió el decreto supremo del gobierno boliviano el 1 de agosto de 1966.

En 1971 la casa universitaria llegó a Cochabamba, en 1990 a Santa Cruz y en 2000 a Tarija. 

Hacia 2018 en La Paz, la UCB inauguró un moderno edificio destinado al funcionamiento de las ocho carreras de la Facultad de Ingeniería. La infraestructura cuenta con más de una treintena de laboratorios de última generación destinados a la investigación de las áreas de mecatrónica, ambiental, telecomunicaciones, sistemas, civil, biomédica, química e industrial. 

También la sede en Santa Cruz cuenta con un edificio de posgrado dedicado a la formación  y especialización de profesionales en diversas áreas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.